Programa Nacional de Vacunación

Coordinadores parlamentarios celebran "rectificación" de AMLO por adquisición de las vacunas

Partidarios del PRI, PAN y PRD celebraron que AMLO permita que los gobiernos locales compren por su cuenta vacunas contra el COVID-19

Los estados ya podrán adquirir vacunas contra el COVID-19.
Los estados ya podrán adquirir vacunas contra el COVID-19.Cuarto Obscuro
Por:

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN Y PRD, en la Cámara de Diputados, celebraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya "rectificado" en el tema de la adquisición de las vacunas, luego del anuncio para permitir que los gobiernos locales puedan comprarlas por su propia cuenta.

"Que bueno que el presidente de México abre la participación a los gobiernos estatales y al sector privado para que adquieran la vacuna contra el Covid-19. Lo que en este momento requiere el país, es la solidaridad y participación de todos. La rectificación que hoy hace el Ejecutivo Federal tiene un sólo beneficiario: el pueblo de México", declaró a La Razón el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros.

Recordó que desde hace meses, los gobernadores y el sector privado se declararon dispuestos a ayudar en la lucha contra la pandemia, "y sistemáticamente se habían enfrentado a un bloqueo por parte del gobierno de la República".

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, sostuvo que la decisión es bienvenida, "frente a un Sistema Federal fallido y colapsado".

"Es momento de una estrategia integral compartida entre los tres ordenes de gobierno; municipios, estados y federal, y con la participación de la sociedad civil organizada. El momento exige transparencia, publicidad y rendición de cuentas para el Gobierno Federal y los locales. Es el tiempo de la unidad y la altura de miras,hagamos a un lado sesgos de partido y criterios electorales. El bien superior es la salud de cada mexicano", puntualizó.

En tanto, la Coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, celebró que "por fin" el Presidente le haya corregido la plana a López-Gatell.

"Que bueno que por fin el presidente le corrigió la plana a López-Gatell y haya aceptado que los gobiernos estatales adquieran vacunas contra el Covid-19. La colaboración y la coordinación entre la federación debe ser mucho más amplia, sobre todo en este momento en que diez entidades se encuentran en semáforo rojo", expresó.

Calificó como "lamentable", que sea hasta ahora "que el Gobierno Federal está rebasado por la pandemia", cuando se haya tomado la decisión.

"Lamentablemente que sea hasta ahora que el Gobierno Federal está rebasado por la pandemia, que es evidente que sus acciones para combatirla no han funcionado y después de miles de contagios y decesos, acepte que los gobiernos de los estados, colaboren al menos en la adquisición de las vacunas", puntualizó.

Propuso que el Gobierno Federal debería asignar a las entidades los recursos para la compra de vacunas, con el dinero que se obtuvo de los recortes y la desaparición de los Fideicomisos.