Se cumplió en tiempo y forma, asegura López Obrador

Arranca T-MEC; lo ven como el inicio del camino

El trabajo apenas comienza, coinciden CCE y cámaras de comercio de EU y Canadá; el desafío, cumplir con regulaciones; Hacienda lo ve como un motor; sólo es la base jurídica y se deben crear condiciones para buscar inversiones, afirma Arturo Herrera; se acaba amenaza de aranceles y cierre de fronteras, considera AMLO; economía puede crecer 7.5% después de pandemia: SE

El Presidente en conferencia de prensa.
El Presidente en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón celebraron la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que nuestro país cumplió en tiempo y forma”, y no hay nada legal pendiente.

“México cumplió en tiempo y forma” con todos los procedimientos legales de este acuerdo comercial, que significa una etapa importante en el terreno económico y comercial, afirmó el primer mandatario luego de felicitar a los legisladores por aprobar la armonización de las leyes secundarias en torno al acuerdo trinacional.

“Queremos agradecer mucho al Poder Legislativo porque no sólo se aprobaron las leyes fundamentales del mismo tratado, sino también leyes complementarias. No tenemos nada pendiente”, apuntó.

Es un hecho que el tratado atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación, se crearán más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes, así como empleos mejor pagados

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Más tarde en su informe de logros a dos años del triunfo electoral, dijo que el nuevo acuerdo comercial inicia en un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta nos ayudará a impulsar actividades productivas y crear nuevos empleos.

“Es un hecho que el tratado atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación, se crearán más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes, así como empleos mejor pagados para profesionales con altos niveles académicos, para mujeres y hombres del bajío y el norte del país”, puntualizó.

El canciller Marcelo Ebrard se congratuló por el inicio del nuevo acuerdo comercial, pues permitirá enfrentar las tensiones comerciales y políticas en el mundo: “Iniciamos una presencia muy relevante de México para la inversión, el empleo y el crecimiento económico”.

Estamos en la entrada en vigor de un tratado que significa una apuesta para el desarrollo futuro de México basado en salarios competitivos y en la certidumbre sobre el largo plazo para México

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

Aprovechó para detallar el viaje de López Obrador a Estados Unidos, quien se reunirá el próximo 8 de julio por la tarde con su homólogo Donald Trump, en Washington, para abordar la agenda de trabajo bilateral, y al día siguiente la agenda trilateral de México, EU y Canadá.

Por separado, el susecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y jefe negociador del tratado, Jesús Seade, calificó como “un día de fiesta” la entrada en vigor del T-MEC; sin embargo, aclaró que ahora es tiempo de cumplir los compromisos y sacarle provecho a las oportunidades que ofrece.

“El T-MEC va, después de tres años de muy ardua negociación y múltiples esfuerzos por lograr su nacimiento; el T-MEC ve la luz este 1 de julio, reemplazando al añejo TLCAN”, sostuvo.

Nuestras naciones están de fiesta. Ante las señales que atentan contra el libre comercio, celebramos la actualización profunda del TLCAN-NAFTA, que en su momento abrió camino por su ambición y modernidad

Jesús Seade, Jefe negociador del T-MEC

En tanto, el embajador de EU en México, Christopher Landau, resaltó que la entrada en vigor del T-MEC “es un nuevo acuerdo innovador que promete acercarnos como norteamericanos, vecinos, socios comerciales y amigos. Representa un ganar, ganar, ganar, para los tres países”.

Enfatizó que el tratado trilateral permitirá a México, EU y Canadá ser más competitivos, eficientes, creativos y más ecológicos. “Es un acuerdo comercial moderno que estimulará nuevas inversiones y generará nuevos productos y empleos”.

Es un nuevo acuerdo innovador que promete acercarnos como norteamericanos, vecinos, socios comerciales y amigos (...) Representa un ganar, ganar, ganar, para los tres países

Christopher Landau, Embajador de EU en México

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, declaró que si bien el T-MEC “no es la panacea, sí es un instrumento que permitirá generar una zona de crecimiento económico”.

Dijo que la Cámara alta cumplió y ofreció los instrumentos jurídicos para que los empresarios mexicanos se sumen al mercado internacional en condiciones de igualdad.

  • El dato: El viaje del Presidente será el primero al extranjero desde que asumió el Gobierno. También se invitó al premier canadiense, Justin Trudeau, sin que aún se haya confirmado su asistencia.

El T-MEC no es la panacea, pero sí es un instrumento económico y comercial, el más importante de los últimos tiempos, con el que se puede y se debe generar una zona económica de libre comercio

Ricardo Monreal, Presidente de la Jucopo del Senado

Cancelar visita de AMLO, piden demócratas a Trump

La organización Caucus Hispano del Congreso, que integran miembros del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos, pidieron al presidente de ese país, Donald Trump, cancelar la visita de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que sólo sería una distracción ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

A través de una carta, 13 de sus miembros expresaron su preocupación y descontento por la reciente invitación al Presidente de México a la Casa Blanca en el marco del arranque del T-MEC.

El presidente del organismo, Joaquín Castro, recomendó “encarecidamente” al mandatario estadounidense reconsiderar y cancelar la reunión, ya que los miembros del Congreso no se encuentran en sesión por estar en sus respectivos distritos abordando las necesidades de las personas por la pandemia.

Además, dijo que la reunión es un intento descarado de politizar la situación que se vive en su país.

Los miembros de Caucus Hispano criticaron que la visita sólo se centre en el acuerdo comercial y no en otros temas, como la inmigración ilegal, que ha generado un cuello de botella en la frontera entre ambas naciones.

Jorge Butrón

Con información de Jorge Butrón y Jorge Chaparro