La impunidad se tiene que erradicar: ONU

Celebran ONU y CIDH que México permita visita del Comité contra la Desaparición Forzada

Michelle Bachelet señala que es necesario prevenir nuevas desapariciones y hacer que la justicia sea para todos; Esmeralda Arozamena reconoce que persiste una grave crisis en México en ese tema

CIDH señaló la necesidad de que se refuercen los mecanismos para hallar personas, ya que hasta el momento "faltan esfuerzos".
CIDH señaló la necesidad de que se refuercen los mecanismos para hallar personas, ya que hasta el momento "faltan esfuerzos".Foto: Cuartoscuro/Archivo
Por:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebraron que México permita la visita del Comité contra la Desaparición Forzada para ayudar en el problema que ha generado una crisis en el país.

En conferencia virtual, Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, aplaudió la accesibilidad de México al Comité contra la Desaparición Forzada, aunque urgió a que se haga a la brevedad por las cientos de familias que lo han estado pidiendo desde hace años.

También es necesario prevenir nuevas desapariciones y hacer que la justicia sea para todos, además de que es necesario que haya recursos y haya respaldo para el nuevo Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense

Michelle Bachelet
​Expresidenta de Chile

La funcionaria internacional aseguró que la impunidad es un problema que se tiene que erradicar, ya que "bloquea el acceso de la justicia, además de que es urgente alentar a los estados para que hagan su trabajo".

Por su parte, Esmeralda Arozamena, relatora de la CIDH para México, reconoció que persiste una grave crisis por desapariciones forzadas, a pesar de que hay recomendaciones para que se lleven a cabo acciones de búsqueda en vida.

Estamos conscientes de la crisis que existe en México por la desaparición de personas, una crisis profunda y compleja.

Esmeralda Arozamena
​Relatora de la CIDH para México

"Hay miles de cuerpos sin identificar y esto es sumamente alarmante, nosotros lo reportamos desde 2015. Hay varias recomendaciones para que se lleven a cabo las búsquedas, pero falta mucho por trabajar”, destacó.

La funcionaria señaló la necesidad de que se refuercen los mecanismos para hallar personas, ya que hasta el momento "faltan esfuerzos" que generen más resultados.

“Las familias buscan a sus familiares desaparecidos desde hace muchos años y el deber del Estado es encontrarlos, por ello es urgente que se tomen medidas para ello y las acciones que se han emprendido en esta administración son buenas, aunque falta mucho trabajo”, insistió.

EGC