Sería un retroceso en la democracia, acusan

Centralizar el poder, intención de AMLO al eliminar órganos autónomos: diputados

Legisladores perredista indicaron que la intención de López Obrador no es por un tema presupuestal sino obedece a una razón política

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez PiñaFoto: @verónicajuárez
Por:

Diputados perredistas condenaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador insista en la desaparición de órganos autónomos, como lo es el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), e incluso el Instituto Nacional Electoral (INE), además de reformas que afectarían al Banxico, al Inegi, a la Cofece, al Coneval y a la propia FGR.

"El Presidente insiste en desaparecer los órganos autónomos porque busca centralizar aún más el poder político en el Ejecutivo Federal lo que resultaría un atentado para la república, la división de poderes, el federalismo y la democracia; y afectaría aún más la eficacia de las políticas públicas", acusó la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

Este jueves, el titular del Ejecutivo anunció que presentará al Congreso de la Unión un conjunto de iniciativas de reformas constitucionales y secundarias en materia administrativa para que las funciones de los órganos autónomos sean absorbidos por dependencias del Gobierno Federal, con el supuesto de reducir el gasto.

En opinión de Juárez Piña “la intención presidencial no es una decisión de carácter presupuestal como pretende hacer creer, sino política. Los órganos autónomos le representan un obstáculo a su pretensión de centralizar el poder.”

“Desde que inició su gobierno, López Obrador ha buscado desaparecer, controlar o neutralizar los órganos autónomos, como lo hizo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que dejó de existir a partir de la reforma educativa; la CNDH, en donde designó a una titular incondicional o con el INE, al que ha pretendido vulnerar y cuyas resoluciones ha desacatado una y otra vez en su afán de entrometerse de manera ilegal en el proceso electoral de este año”, recordó.

Los órganos autónomos, insistió, “fueron creados para fortalecer la democracia y la división de poderes. En esencia forman parte de los elementos que sustentan la república y representan un apoyo invaluable para mejorar las políticas públicas. Desaparecerlos representaría una regresión que no vamos a permitir”.

Por su parte, la diputada Claudia Reyes, también del Sol Azteca, urgió a defender la permanencia y autonomía del IFT y el Inai.

Argumentó que la propuesta deja en claro que López Obrador busca minimizar las funciones de estas instituciones para así justificar su desaparición, lo que minaría la democracia mexicana y evidencia el deseo del Ejecutivo de “concentrar todo el poder en su figura, de no permitir que nadie se encuentre fuera de su control o que no se sujete a sus decisiones sin chistar”.

Reyes Montiel agregó que el Presidente quiere acabar con estos organismos porque “por su naturaleza, representan un límite institucional al poder presidencial, son independientes y por eso no necesitan someterse a la voluntad del poder. Al contrario, lo cuestionan. Quizás es esto lo que más molesta al titular del Ejecutivo sobre ellos”.