Trámites digitales

Certificado de secundaria rápido y fácil por internet

En La Razón te decimos como realizar el trámite  de tu certificado de secundaria de manera digital sin que tengas que acudir a una oficina y poner en riesgo tu salud

Es un trámite que se puede hacer desde casa.
Es un trámite que se puede hacer desde casa.Foto de archivo.
Por:

¿Extraviaste tu certificado de secundaria y necesitas reponerlo con una copia, pero no sabes cómo hacerlo y vives en el Estado de México? En La Razón te decimos como realizar el trámite de manera digital sin que tengas que acudir a ninguna oficina y poner en riesgo tu salud.

Lo primero que debes que hacer es tener a la mano una copia de tu certificado original, en la cual se vea de manera legible la clave de tu escuela, la identificarás porque tiene las letras CCT (Clave Centro de Trabajo); después tienes que enviar un correo a la dirección duplicados.controlescolar@seiem.com.mx con los siguientes documentos (todo escaneado):

  • Acta de nacimiento
  • Copia del certificado
  • CURP
  • INE por ambos lados

En las próximas horas te llegará respuesta de la Secretaría de Educación del estado, la cuál valida que tus documentos sean correctos: “Informo a usted que una vez realizada la búsqueda de su antecedente académico, fue realizado con éxito, por lo que deberá realizar el pago en alguna institución bancaria de su preferencia”. Sin embargo se recomienda hacerlo en Banamex.

Al realizar el pago de 144 pesos se pide que se reenvíe a la misma dirección el comprobante con letra legible al 200 por ciento de ampliación para corroborar de mejor manera los sellos. Es importante anexar nombre, teléfono y correo electrónico para respuesta.

A pesar de que el Jefe del Departamento de Control Escolar del SEIEM asegura que el trámite tarda diez días hábiles, se puede llegar a esperar hasta 20 días naturales.

Le pido por favor sea paciente, ya que el trámite tarda diez días hábiles, no mandar más correos solicitando la misma información, todos los correos están siendo atendidos en tiempo y forma, ya que debido a la pandemia tenemos muchas solicitudes, señala la nota de respuesta.

Por último, te llega el documento con el certificado adjunto, en el que se te explica la manera en cómo debes imprimirlo y reenviar una copia con confirmación de recibido.

Fue super rápido el proceso. A mí se me hizo sencillo y eficaz. Lo mejor es que es súper innovador ya que no haces filas, ni pierdes tiempo en acudir a instituciones estatales, aparte de que te ahorras mucho dinero”, estimó Citlali Flores, madre de Eduardo quien realizó el trámite.

“Es un trámite que hicimos desde casa, pero el problema que al buscarlo en la red no me aparece y es complicado encontrar la información. Lo tedioso fue ir al banco porque tienes que hacer la fila y son eternas, pero cuando pasas te tardas dos minutos y ya. Con mi certificado ya puedo seguir otros trámites para lo que lo necesito”, explicó Eduardo Domínguez.

Por la emergencia sanitaria por COVID-19, muchas instituciones realizan sus trámites de manera segura vía digital, ya que se protege la salud de las personas y se avanza en la innovación tecnológica.

ntb