Exgobernador de Chihuahua

César Duarte solicita no ser deportado a México; asegura que su vida peligraría

Al exgobernador, detenido en Miami a solicitud del Gobierno de México, se le acusa de desviar 96.6 mdp del erario hacia dos de sus empresas entre 2011 y 2014

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Bajo el argumento de que es víctima de persecución política `y que su vida peligraría en caso de ser entregado a las autoridades mexicanas, el exgobernador de Chihuahua César Duarte pidió a una jueza federal de Miami negar su extradición desde Estados Unidos.

A Duarte Jáquez, preso en Miami con fines de extradición desde el 8 julio pasado por una orden de detención emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se le acusa de desviar unos 96.6 millones de pesos del erario hacia dos de sus empresas entre 2011 y 2014.

EL equipo legal que lleva la defensa de Duarte Jáquez en Estados Unidos presentó este miércoles una respuesta a la jueza Lauren F. Louis en Miami sobre el memorando de extradición presentado por el Gobierno de México.

En dicha respuesta, expusieron que sería riesgoso para el exgobernador chihuahuense el extraditarlo a Méxito por temor a represalias del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y otros funcionarios.

Los abogados de Duarte, Juan Morillo, Henry Bell y Armando Rosquete, mencionaron que si Duarte es privado de su libertad en Chihuahua, como busca el Gobierno mexicano, su vida correría peligro “por venganza de la delincuencia organizada” y por la persecución política de la que dice ser víctima, señalaron en un documento citado por el diario Reforma.

Los abogados pusieron como ejemplo el reciente asesinato en Puerto Vallarta del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

la audiencia final para conocer si el exgobernador César Duarte será extraditado a México se mantiene firme el 14 de enero y no ha sido diferida.