Generación eléctrica

CFE garantiza energía para nearshoring

Además de que apoya a empresas como Tesla en los trámites de los permisos para la instalación de su planta en Monterrey

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad en conferencia de prensa.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con la energía suficiente para atender la demanda de nearshoring en el país, además de que apoya a empresas como Tesla en los trámites de los permisos para la instalación de su planta en Monterrey, afirmó el director general, Manuel Bartlett Díaz.

Lo anterior tras asegurar que, al final del sexenio, la CFE retomará su participación mayoritaria en 54 por ciento de la generación eléctrica.

“Planteamientos internacionales subrayan el fenómeno del nearshoring, o sea, la llegada de inversiones proveniente de otras latitudes. CFE está preparada para dar la electricidad necesaria a este fenómeno. No hay la menor duda, tenemos todo para atender a cada una de las empresas que se establezcan en el territorio nacional”, sostuvo.

Subrayó que se trabaja de la mano con los gobiernos estatales para atender la relocalización de las empresas internacionales. “Apoyamos a El Bajío con sus proyectos para corredores industriales; a Yucatán con una planta solar para el transporte público; a Nuevo León con la tramitación de los permisos para la planta de Tesla”, dijo.

Durante la mañanera, resaltó que, entre diciembre del 2022 y noviembre del 2023, la CFE generó una aportación al Sistema Eléctrico de 140 mil gigawatts, superando en 7.3 por ciento al generado en el mismo periodo del año anterior.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno dejará reservas petroleras para tres sexenios más, además de que en el futuro ya no se presentarán apagones en el país, luego del rescate de la CFE. Al hacer un balance de las acciones de su administración, reconoció que no se pudo completar al 100 por ciento la descentralización de las dependencias federales.