El 60.3% de la deuda está denominada en moneda extranjera

CFE registra deuda por más de 362 mil millones de pesos al cierre de 2020

Del total de los 362 mil millones de pesos de deuda de la CFE, 64 por ciento corresponde a la Deuda Documentada y 36 por ciento a la Deuda Pidirega

La CFE advirtió sobre los principales riesgos financieros a los que se enfrenta.
La CFE advirtió sobre los principales riesgos financieros a los que se enfrenta.Foto: Reuters
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una deuda total de 362 mil 157.7 millones de pesos al cierre de diciembre de 2020, de la cual 60.3 por ciento está denominado en moneda extranjera.

El organismo a cargo de Manuel Bartlett Díaz remitió el Informe sobre el Uso del Endeudamiento de la CFE al Segundo Semestre de 2020 a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Del total de los 362 mil millones de pesos de deuda de la CFE, 64 por ciento corresponde a la Deuda Documentada y 36 por ciento a la Deuda Pidirega (Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público).

La CFE advirtió sobre los principales riesgos financieros a los que se enfrenta la empresa productiva del Estado mexicano, como las variaciones en el tipo de cambio de la deuda contratada en moneda extranjera y en la tasa de interés de la deuda contratada en tasa flotante.

En ese sentido, la comisión informó a diputados y senadores la contratación de líneas de crédito que se han dispuesto últimamente y se considera cubrir una porción para mitigar la exposición cambiaria.

La deuda total de la CFE registró un endeudamiento neto de 11 mil 66 millones de pesos, producto de disposiciones de nuevos financiamientos por 62 mil 299 millones y el pago de amortizaciones por 51 mil 233 millones.

Por tipo de contratación de la deuda, en moneda mexicana se registró un decremento en el endeudamiento de 19 mil 705 millones y un endeudamiento en moneda extranjera por mil 543 millones de dólares (equivalentes a 30 mil 771 millones).

El organismo informó que para mitigar la exposición cambiaria y de tasa de interés, el Consejo de Administración aprobó la Estrategia de Coberturas 2020 para contemplar una visión global del portafolio.

De esta manera, la CFE aseguró que si bien atenderá en especifico cada riesgo financiero, siempre prevalecerá una visión integral que analice en conjunto los activos y pasivos del balance de la empresa.