Daños colaterales por filtración de Sansores

Chat abre otro frente a Alito: excandidata a Zacatecas ve traición; le pide dejar política

Claudia Anaya acusa que se trabajó para que el PRI perdiera; Moreno no debería estar en la dirigencia, dice; Moreira le responde; destaca esfuerzos para postularla aunque “encuestas no le favorecían”; Monreal acusa contenido ”basura, truqueado y falso” en mensajes revelados por gobernadora de Campeche; afines al senador califican a Layda como “la reina del cash”; tiene 83 propiedades y otras no declaradas, afirman; Sheinbaum dice que no se va a meter en el tema; AMLO pide ofrecer disculpas y no caer en politiquería

Chat abre otro frente a Alito: excandidata a Zacatecas ve traición; le pide dejar política.
Chat abre otro frente a Alito: excandidata a Zacatecas ve traición; le pide dejar política.Foto: Especial

La confrontación entre los morenistas Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y Ricardo Monreal, senador, tuvo ayer resonancia en el PRI.

Luego de que la mandataria dio a conocer un supuesto acuerdo entre el dirigente priista, Alejandro Moreno, y el coordinador del guinda en el Senado, Ricardo Monreal, la excandidata del tricolor a la gubernatura de Zacatecas, Claudia Anaya, demandó la renuncia del líder nacional de su partido.

La información que presentó el martes la mandataria de Campeche, de Morena, refiere que Alito y el líder de la mayoría en el Senado pactaron trabajar a favor del triunfo del morenista David Monreal en el 2021 en Zacatecas.

Frente a este supuesto, la senadora priista consideró que “es terrible” conocer estos datos, en los que el presidente de su partido desea el fracaso de su propia candidata, y recordó que no es la primera vez que Moreno Cárdenas es evidenciado de esta manera.

Creo que Alejandro Moreno no debería de estar en la dirigencia del PRI, no debería de estar en la política, creo que debería de revisar muy bien la situación política en la que se encuentra. Es terrible, de ser cierto este chat, esta filtración

Claudia Anaya, Senadora del PRI

“Desafortunadamente, no es la primera vez que salen estos audios o textos del celular del presidente del PRI; ya son varias ocasiones en las que salen y hoy me tocó a mí y le puede tocar a cualquiera.

“Es terrible, de ser cierto este chat, esta filtración, porque es una utilización a las mujeres que hemos dado la vida por adquirir espacios en el servicio público y porque se respete nuestra trayectoria, nuestro crecimiento y nuestro trabajo.

“Es terrible ver estos audios, videos, textos, en donde el presidente de tu partido desea que tu partido, que tú, pierdas”, expresó.

La senadora consideró que no sólo se trata de una traición al PRI, sino también a la coalición Va por México y a la democracia, por lo que demandó que Moreno Cárdenas deje la dirigencia del Revolucionario Institucional.

“Creo que Alejandro Moreno no debería de estar en la dirigencia del PRI, creo que no debería de estar en la política, creo que debería de revisar muy bien la situación política en la que se encuentra”, manifestó.

No hay manera de que, desde la dirigencia nacional, se haya operado en contra de su candidatura. Pensarlo ofende a muchas personas que hicimos todo lo posible para que usted tuviera éxito en su campaña

Rubén Moreira, Coordinador de los diputados del PRI

Anaya estimó que el dirigente del PRI debería hacer una autorreflexión sobre lo que está haciendo y las afectaciones que le causa no sólo al partido, sino a la militancia que sale todos los días a dar la cara por el priismo.

La excandidata a la gubernatura de Zacatecas dijo que está convencida de que no perdió la elección de junio del 2021, sino que la “entregaron”, porque desde dentro del PRI se trabajó para que el partido perdiera en el estado, como lo corroboran los chats de WhatsApp entre Alejandro Moreno y Ricardo Monreal, que reveló Layda Sansores.

“Estoy convencida de que no perdí. Hoy, después de conocer esos audios reitero una sospecha que siempre tuve, porque en esa campaña la gente se entregó, nos apoyaron, a mí me entregaron, y por lo menos parece ser que desde dentro del PRI se trabajó para que el PRI perdiera en Zacatecas”, declaró.

Horas después, la legisladora tuvo respuesta, en voz de Rubén Moreira, coordinador priista en la Cámara de Diputados y cercano a Alejandro Moreno.

A través de una carta difundida en redes sociales, el diputado negó que haya existido manera de que desde la dirigencia que ocupa Moreno Cárdenas se haya operado contra la candidatura de la senadora, a pesar de que no era la más favorecida entre los aspirantes a la gubernatura.

En cualquier otro país del mundo esto se estaría denunciando ampliamente, ya se hubieran puesto las medidas que se deben de poner, porque como les digo, eso pasa hoy con unos, mañana va a pasar con otros

Alejandro Moreno, Dirigente nacional del PRI

Aseguró a Claudia Anaya que su partido realizó esfuerzos políticos para apoyar su candidatura al gobierno de Zacatecas.

Al haber sido el encargado de realizar los acuerdos que llevaron a elegir a los “mejores cuadros” para las elecciones del 2021, Moreira Valdez dijo a la senadora que su designación como abanderada de la alianza Va por México requirió de acciones para que otros “ameritados priistas zacatecanos” accedieran a su postulación.

También le mencionó que el 63 por ciento de los votos que recibió por parte del PRI reflejan el trabajo hecho por los comités y organizaciones del partido, incluyendo el Comité Ejecutivo Nacional, a pesar de que al inicio las encuestas no la favorecían.

Insistió en que no hubo operación en contra suya. “Pensarlo ofende a muchas personas que hicimos todo lo posible para que usted tuviera éxito… Me gustaría que valorara de forma objetiva los comentarios que hago. Los tres partidos dimos el máximo de nuestros esfuerzos por usted y muchos de sus compañeros”, señaló.

Líder del tricolor llama a frenar “show mediático”

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró que no se puede permitir la continuación del “show mediático” orquestado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien ahora lo involucró de haber tenido una serie de mensajes con el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, donde presuntamente acordaron intercambios de favores sobre amparos de bienes por candidaturas.

Entrevistado previo a la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población, la cual preside, Moreno Cárdenas rechazó el contenido de estos mensajes exhibidos y argumentó que se trata de la continuación de acciones para atacar a quienes piensan diferente: “No nos echamos para atrás y vamos hacia adelante”.

El diputado federal priista mencionó que es una lástima que continúen estas acciones y sean utilizados los mecanismos tecnológicos para hacer este tipo de cosas que son “inverosímiles para dañar a una persona”.

Sobre su relación con Ricardo Monreal y si había hablado con él sobre este último caso, Moreno Cárdenas aclaró que mantiene una relación constante con el morenista, “nos tenemos que reunir constantemente para tratar temas legislativos porque ese es nuestro trabajo”.

“Tenemos comunicación permanente, no sólo por esto o por otro asunto. Él es senador de la República, merece no solo mi afecto, mi aprecio, mi consideración, mi apoyo y respaldo siempre, pues tenemos trabajos normales en ambas Cámaras y lo que tenemos claro es que esto no se puede permitir”, aclaró.

Sin embargo, es lamentable que tergiversen las cosas para dañar la imagen de las personas con este tipo de acciones “hoy pasa con algunos, mañana pasará con otros”.

Enfatizó que no se puede permitir la continuación de estas ilegalidades porque las intervenciones de las llamadas telefónicas es un delito que debe ser castigado. Recordó que él ya interpuso demandas jurídicas y no se ha resuelto nada.

“En cualquier otro país del mundo esto se estaría denunciando ampliamente, ya se hubieran puesto las medidas que se deben de poner, porque como les digo, eso pasa hoy con unos, mañana va a pasar con otros, así de sencillo, y no hay ninguna sanción”, aseguró.

Monreal alista denuncia contra “contenido falso”

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, advirtió ayer que, independientemente de que el contenido de unas presuntas conversaciones que sostuvo con el dirigente priista, Alejandro Moreno, que presentó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, es “basura” y “falso”, ejercerá su derecho ante instancias legales, por las presuntas violaciones a la Constitución y a la ley.

A través de un mensaje que difundió en sus redes sociales, el legislador insistió en que desde que decidió participar como aspirante a suceder en el cargo al Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, se multiplicaron los ataques en su contra, tanto externos como internos.

Y señaló que esas agresiones, incluso, son promovidos o tolerados por los otros aspirantes presidenciales, como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Desde que decidí participar como aspirante a suceder al Presidente López Obrador, era normal, se han multiplicado las descalificaciones y los ataques, no sólo externos, sino internos, promovidos, patrocinados y tolerados desde las oficinas de la aspirante y los aspirantes al mismo cargo. Algo lamentable.

“La campaña anticipada ha provocado esta situación y se reedita y se recicla la guerra sucia en nuestra contra, porque se quiere eliminar a la mala, con dinero legal o ilegal y con estrategias burdas, para quienes aspiramos legítimamente en mejorar y continuar la transformación de nuestro país”, manifestó.

El legislador subrayó que por ello no se pueden tolerar ni aplaudir las ilegalidades, como las difundidas en el programa Martes del Jaguar, de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en el que el martes pasado dio a conocer una conversación de un chat de WhatsApp, en la que se revela que supuestamente hay un acuerdo entre Monreal y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para impulsar el triunfo de David Monreal en Zacatecas.

De acuerdo con el líder de la mayoría en la Cámara alta, se trata de un contenido “basura, falso y truqueado”, pero dijo que no se debe perder de vista que también es una violación a la ley y a la Constitución, por la intervención ilegal de conversaciones privadas, por lo que enfatizó que eso no se puede felicitar.

“No se puede aplaudir, consentir o abrazar lo ilegal, tampoco se puede tolerar que la Constitución se viole una y otra vez y se felicite a quien la viole. Por eso, independientemente del contenido basura, falso y truqueado de las intervenciones privadas, ilegales, de las conversaciones privadas, es inaceptable que nos acostumbremos a que se vulnera la ley a capricho del gobernante y no sucede nada, no hay ninguna consecuencia, sigue todo igual y se le aplaude”, expresó.

El senador insistió: “Pienso que cuando en una sociedad la ley se viola por la propia autoridad, sin ningún recato, pero tampoco sin ninguna consecuencia, el sistema de gobierno comienza a degenerarse, comienza a deformarse, en perjuicio de la sociedad y de la confianza del ciudadano”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República dijo que, por ello, se reservará su derecho a acudir ante las instancias penales competentes y puntualizó que está preparado para resistir este tipo de ataques.

“Voy a actuar y a ejercer mi derecho oportunamente ante las instancias legales competentes, y no voy a ceder, no voy a cejar hasta que se cumpla la Constitución y la ley; vamos a resistir, porque creo que en México nuestros hijos merecen una clase política más honorable, más escrupulosa, que respete la ley, que rinda cuentas, que genere confianza, que concilie. México necesita reconciliación nacional. Ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar, vamos a luchar con pasión, porque vale la pena, por México, hacerlo”, remarcó.

Afines al senador llaman “reina del cash” a Layda

Alejandro Rojas Díaz Durán, afín al senador Ricardo Monreal, contraatacó anoche a su compañera de partido Layda Sansores, gobernadora de Campeche, a quien identificó como la “reina del cash” al acusarla de adquirir 83 propiedades, la mayoría en efectivo, y quien, dijo, busca “descarrilar” las aspiraciones de Monreal Ávila como candidato a la Presidencia y provocar su salida de Morena.

Durante la primera emisión del Miércoles del León, que busca contrarrestar el programa Martes del Jaguar de la mandataria, el consejero político del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y cabeza de las llamadas “Redes monrealistas” arremetió en contra de Sansores San Román, a quien le dijo que carece de “calidad moral” para difundir conversaciones y mensajes privados, así como hacer señalamientos en contra de adversarios políticos o compañeros de partido.

El martes, durante el programa de la gobernadora, se denunció un presunto acuerdo entre Ricardo Monreal, líder de senadores guindas, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para que el morenista David Monreal ganara en el 2021, en las elecciones para gobernador de Zacatecas.

Alejandro Rojas sostuvo que, luego de escuchar tantas “sandeces en el Martes del Jaguar”, decidió exhibir las presuntas anomalías cometidas por Sansores San Román, quien, dijo, compró “el 80 por ciento” de las 83 propiedades en efectivo —entre ellas una “casa blanca” a pie de playa “que no la tiene ni Obama”— y de manera sospechosa, además de no tener reportadas en sus declaraciones patrimoniales otros inmuebles, de acuerdo con información que, señaló, le hicieron llegar.

El morenista acusó a Layda Sansores de representar un cacicazgo del viejo PRI, ya que su padrino político, dijo, fue el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien la colocó por primera vez como diputada federal por petición del padre de la ahora gobernadora.

“Usted representa el cacicazgo político de Campeche… Esta línea autoritaria, antidemocrática, que ustedes representan dentro de Morena y en el gobierno —algunas— es la que tiene al país dividido, polarizado y radicalizado”, le espetó.

Mediante un video de 36 minutos, difundido la noche de este miércoles en sus redes sociales, Rojas Díaz Durán enfatizó que Layda Sansores quiere” descarrilar” a Ricardo Monreal en su lucha por la candidatura presidencial, sólo porque el zacatecano pidió ir a unas elecciones primarias y no sujetarse únicamente a encuestas internas en Morena, como se propone.

Mencionó que la gobernadora tiene a la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, como su favorita para la candidatura presidencial de Morena, y por eso no quieren al senador Monreal Ávila, quien no tiene “una lealtad ciega” y levanta la voz cuando existen incongruencias en el Gobierno.

Por eso, acusó el también líder del movimiento Ala Democrática de Morena, la mandataria utiliza los recursos del estado de Campeche para difundir su programa y atacar a sus adversarios.

“(Layda hace) el trabajo sucio, primero para arrodillar a los adversarios políticos de nuestro partido y del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como fue el caso de Alito, quien es impresentable, pero ahí violentó la presunción de inocencia y, si tenía pruebas en contra de él, las debió entregar a la autoridad correspondiente”, aseguró.

Consideró que, con la difusión de conversaciones privadas en el programa de los martes, la gobernadora “arrodilló a Alito para que nos dieran los votos para que la Guardia Nacional se militarizara”, lo cual es una ilegalidad, porque el carácter de esa instancia de seguridad es civil.

Rojas le exigió a la mandataria no sentirse moralmente superior a nadie, porque ni ella o alguien de Morena son superiores a cualquier persona.

Explicó que los tres delitos cometidos por la gobernadora de Campeche están en la omisión, ya que dijo haber recibido las comunicaciones que presentó en su programa y las debió llevar ante un Ministerio Público; la comisión y manipulación de la información, así como la difusión de manera ilegal de las conversaciones.

“No me voy a meter en el tema”, dice Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “no me voy a meter en el tema”, luego de que el martes pasado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer una supuesta conversación del coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.

Cuestionada al respecto, la mandataria retiró su postura de que lo que importa es mantener la unión dentro del partido Morena y la Cuarta Transformación.

“Ayer yo dije, Layda es una mujer muy valiente pero creo que debe haber prudencia, y ya sacaron nada más el pedacito que dice, Layda es una mujer maravillosa y Sheinbaum apoya La Hora del Jaguar y no pasan la otra parte”, señaló.

Sheinbaum Pardo advirtió que “la mejor manera de actuar en este momento es haciendo nuestro trabajo y no dándoles armas a los adversarios”.

Ejecutivo llama a la unidad y a “dejar la politiquería”

Luego de las revelaciones que realizó el martes la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre presuntas conversaciones entre el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la unidad interna y dejar de lado la politiquería.

“Quiero mucho a Layda, respeto mucho a Ricardo Monreal y hay que buscar la unidad, hay que buscar la unidad. Ni siquiera a los opositores, a los conservadores, hay que verlos como enemigos, son adversarios, no hay que tener enemigos”, expuso.

En su conferencia matutina, dijo que debe haber polémica y defender el proyecto de la 4T, pero sin agravios.

Y que sí haya polémica y que se defienda el proyecto de nación, porque eso es defender al pueblo, pero no caer en la politiquería y mucho menos en el insulto, el agravio, la humillación. Y ofrecer disculpas”, pidió.

Agregó que este tipo de ataques no sólo van a dirigidos contra su Gobierno, sino que se trata de una tendencia mundial, incluso reconoció que la frase “un peligro para México”, pensó que no le afectaría, pero sí logró quitarle puntos de popularidad.

“Yo creo que él entiende que hemos padecido muchos años de campañas sucias que no sólo van dirigidas a afectarnos a nosotros; la guerra sucia está en todos lados, también afectan el desarrollo de los pueblos, de los países.

“Imagínense lo que nos hicieron cuando trajeron a Morris, un estadounidense, publicista, que fue el que acuñó la frase: ‘López Obrador, un peligro para México’. Yo dije: No, ¿quién va a creer eso?, eso es muy burdo. No, pues sí tuvo sus efectos, porque la frase puede ser burda, superficial, pero, como tenían todos medios acaparados, la repitieron, la repitieron y la repitieron, al estilo Goebbels, y caló”, reconoció.