Maru Campos presenta su 1er Informe de Gobierno

Maru Campos en su primer informe: Se pone orden ante desfalcos y displicencia

Gobernadora de Chihuahua destaca corrección ante quiebra y saqueo; la entidad, señala, ejemplo de combate a la inseguridad; asisten gobernadores del PAN y Morena y el titular de Segob

La gobernadora Maru Campos, durante la presentación de su informe.
La gobernadora Maru Campos, durante la presentación de su informe.Foto: Especial
Por:

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, presentó su Primer Informe de Gobierno, en el que puntualizó que se está poniendo “orden en la casa” y se está dando un ejemplo de combate a la inseguridad a nivel nacional.

Al acto asistieron representantes de los tres órdenes de Gobierno, de distintas fuerzas políticas, entre ellos los gobernadores panistas Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Mauricio Vila, de Yucatán; Mauricio Kuri González, de Querétaro, y Tere Jiménez, de Aguascalientes, además del morenista Salomón Jara, de Oaxaca.

En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Campos Galván afirmó que sólo con el esfuerzo conjunto fue posible hacerle frente a un panorama adverso con el que recibieron la entidad, al subsanar una administración que estaba en la quiebra.

“Pudimos cubrir todos los huecos de 69 organismos descentralizados; no se reportaban entradas y salidas de los recursos, ya que, de cada diez pesos, siete estuvieron en descontrol”, detalló.

Señaló que lograron salir de gastos por mil 800 millones de pesos, que de forma descarada gastaron antes de salir de la administración anterior, y además, se logró rectificar el endeudamiento que vivía Chihuahua en años anteriores.

Los ingresos del estado crecieron 23 por ciento y en 2023 crecerán 20 por ciento adicional, sólo tomando el control de cada peso que entra y sale

Maru Campos
Gobernadora de Chihuahua

La mandataria estatal sostuvo que se pudo terminar con el espejismo que era el combate a la corrupción, “ya que en un sexenio se utilizaron las instituciones para saquear al Gobierno y el quinquenio siguiente sólo se persiguieron los delincuentes sin que se administraran los huecos administrativos”.

De esta manera, expuso que, con la nueva política financiera, a más tardar en tres años llegarían a un presupuesto balanceado. Sin embargo, en el 2022 ya se tuvo un balance y presupuesto no deficitario, después de siete años en los que el estado mostraba una situación contraria.

A pesar del déficit del 2021, el año siguiente se logró tener un superávit de tres mil millones de pesos, lo que permitió que Chihuahua comenzara a desendeudarse.

Además, comentó que se terminaría la dependencia del crédito a corto plazo y la necesidad de contratar financiamiento se ha reducido a la mitad de la que se tenía en el 2021, además de un agresivo ajuste presupuestal, lo que ha logrado reducir el pasivo circulante en más de cuatro mil 400 millones de pesos, y la deuda total del Poder Ejecutivo, en una reducción de cinco mil 500 millones de pesos.

Por ello, expuso, la deuda del estado bajó 24 por ciento y ahora los pasivos representan menos de los ingresos anuales, lo que significa una muestra del fortalecimiento de la hacienda pública estatal y “por ello, ya no asumimos compromisos, más allá de los recursos que ingresamos”.

Dijo que el fortalecimiento de las finanzas públicas partió de incrementar los ingresos sin subir los impuestos, lo que quiere decir que se puso orden.

“Los ingresos del estado crecieron 23 por ciento y en 2023 crecerán 20 por ciento adicional, sólo tomando el control de cada peso que entra y sale”, aseveró.

Se llevó a cabo una política de control presupuestal, austeridad y orden en el gasto, pues en el 2022 se destinaron más de mil millones de pesos en inversión pública, cifra más alta de los últimos siete años.

En Chihuahua creemos en la legalidad, en el uso de la fuerza para el bien mayor, aquí creemos en el orden público y las instituciones, vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que prevalezca el Estado de derecho

Maru Campos
Gobernadora de Chihuahua

“Necesitamos que los recursos destinados a la inversión crezcan mucho más y lo vamos a lograr”, manifestó.

La gobernadora de Chihuahua sostuvo que el objetivo de su administración ha sido “poner orden en la casa”, en una lucha contra la corrupción institucional, por lo que se han realizado 120 auditorías para observar de manera meticulosa el gasto público.

Detalló que se logró poner en regla la plataforma de declaraciones patrimoniales, ya que por vacíos se tienen fugas de capital. En este sentido, se tienen las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de manera casi completa, ya que ahora nueve de cada diez la han presentado.

En torno al tema de la seguridad, dijo que para la actual administración la dignificación de la labor policial es una tarea primordial, ya que la seguridad pública es uno de los retos más importantes.

Añadió que, como parte de la profesionalización, especialización y capacitación de primer nivel que se puso en marcha, se instruyó a los elementos estatales para incorporar la Fuerza Especial SWAT, y se creó el grupo especial de Detectives, para el desarrollo de investigaciones y captura de fugitivos.

También se graduó la primera generación de Policía Minera, capacitada y dedicada de manera puntual a la protección de esta importante actividad económica.

Subrayó que se han invertido aproximadamente mil 600 millones de pesos en herramientas de trabajo, que les permitan ser eficaces en la preservación del orden y la paz, pero, sobre todo, para que protejan sus vidas.

Además, se han equipado 13 subcentros localizados en distintas regiones, con videowalls, mesas inteligentes, drones, cámaras remotas y más de dos mil tabletas para las patrullas, con el fin de disminuir los tiempos de respuesta.

“Con todo ello, el centro de operaciones Centinela será el primer C7 en el país”, finalizó.