Choca secretario de Comisión de Salud con Ssa por el Insabi

Choca secretario de Comisión de Salud con Ssa por el Insabi
Por:

Ante los señalamientos de cobros de cuotas en hospitales que prestan servicio a beneficiarios del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados,  aseguró que en la ley no está establecido que se cobren cuotas para el tercer nivel de atención hospitaliaria.

“La ley no prevé que se cobre en el tercer nivel, estamos peor que antes. Morena no tenía idea de lo que estaba aprobando, además de que el Plan Nacional de Salud no ha sido publicado y tampoco el plan sectorial”, acusó el panista, en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: Abren centro para capacitar a Fuerzas Armadas del mundo

Esto, luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) aclaró el martes pasado que sí se realizan cobros por servicios de alta especialidad, al amparo del artículo 36 de la Ley General de Salud.

Dicho ordenamiento señala la posibilidad de cobrar cuotas de recuperación ajustadas “a lo que disponga la legislación fiscal y a los convenios de coordinación que celebren en la materia el Ejecutivo federal y los gobiernos de las entidades federativas”; asimismo, detalla que para la determinación de los montos se tomará en cuenta el costo de los servicios y las condiciones socioeconómicas del usuario.

Ramírez Barba dijo que Juan Antonio Ferrer desconoce el sistema de salud: “como muestra del desconocimiento del sistema de salud, está su titular, quien afirmó que cuando se requiriera se iba a dar atención en el IMSS e ISSSTE”, aseguró.

Respecto al Fondo del Bienestar, antes “de Gastos Catastróficos”, acusó que las autoridades “no saben cómo operarlo, por lo que se engañó de manera muy cruel a los mexicanos, porque antes había cuotas y ahora también, pero éstas se han incrementado”.

Desde el pasado 7 de octubre, el titular del Insabi, Juan Ferrer, precisó que únicamente en atención de tercer nivel se requiere una cuota de recuperación, por lo que llamó a la población a realizar denuncias en caso de que se les aplique en servicios de primer y segundo nivel.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, reconoció que desconoce el monto de las cuotas, pero aseguró que sólo aplican si el paciente requiere instrumental quirúrgico, prótesis o aparatos, pues está prohibido cobrar consultas.

“En la atención de primer nivel del Insabi, no se debe cobrar la consulta ni el medicamento, pero si hay una fractura  u otras complicaciones, eso no va incluido, porque el instituto no lo puede cubrir”, reconoció.

Asimismo, adelantó que ante las preguntas de personas que se han acercado a la comisión solicitó un documento a las autoridades de salud para conocer cuáles son las tarifas establecidas.

“Estoy a la espera de que las autoridades del Insabi me informen, para que no tampoco sea al libre albedrío, sino que se haya algo estandarizado”, detalló.

GARANTIZA AMLO ACUERDO. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de los cobros a usuarios del sistema que desde el 1 de enero inició operaciones en sustitución del Seguro Popular.

A pregunta expresa durante su conferencia matutina respecto a si el Insabi cobrará cuotas de recuperación, como se hacía con el Seguro Popular, el titular del Ejecutivo respondió “No, no, no. Es atención médica y medicamentos gratuitos”.

Durante su conferencia matutina reconoció el cobro de esos servicios, lo que impide que la atención sea gratuita: “esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo”, garantizó.

El titular del Ejecutivo consideró que hay resistencias por parte de quienes cobraban las cuotas, pues hacían mal uso de los recursos; sin embargo, aseveró que para erradicar la corrupción lo importante es no rendirse.

“Les pido a ustedes y a la gente, a todos los ciudadanos que me traigan los nombres y en dónde es que subieron la cuota de 70 a 500 pesos. A ver, dónde, quién lo hizo”, dijo.

El dato: El Hospital General anunció que se congelarán los aumentos a la cuota de recuperación y se reembolsará el dinero adicional que pagaron los pacientes.

Prometen morenistas proteger la gratuidad

Ante la preocupación de algunos sectores de la población por la operación del Insabi, senadores de Morena se comprometieron a vigilar que este órgano cumpla con brindar atención gratuita a más de 69 millones de mexicanos.

La senadora Margarita Valdez aclaró que las reglas de operación del Insabi son claras y “con candados bien puestos”.

Mientras que Américo Villarreal señaló que el objetivo del nuevo órgano es considerar a la salud “como un derecho humano y no como una prestación laboral”.

El legislador de Morena reiteró que los beneficiarios no realizarán pagos, ni deben afiliarse a ningún padrón; basta con presentar su credencial de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento.

Con información de Antonio López y Sergio Ramírez