Cruzan acusaciones de dedazo y fraude

Chocan diputados de Morena por relevo de Tatiana Clouthier; acusan que hay "dedazo"

En plenaria del Grupo Parlamentario, proponen a 3 legisladoras que ocupen el lugar que dejó Tatiana Clouthier; tras recuento, la reunión se sale de control y posponen votación

Tatiana Clouthier
Tatiana ClouthierFoto: Cuartoscuro.
Por:

Diputados de Morena se confrontaron este miércoles, luego de que Ignacio Mier Velazco, coordinador de esa bancada, sometió a votación la vicecoordinación que dejó vacante Tatiana Clouthier, quien solicitó licencia como legisladora en diciembre pasado para asumir la titularidad de la Secretaría de Economía

Luego de darse un empate en el segundo conteo de sufragios, la votación se pospuso tras algunos gritos aislados con acusaciones de “fraude”, “dedazo” e “imposición”, expresiones que confirmaron al menos cuatro diputados de Morena consultados por La Razón que se “conectaron” a la reunión. 

En su plenaria, previa a la sesión de este día que se llevó a cabo vía zoom, Mier Velazco convocó fuera de agenda, a votar dicho relevo, por lo que las diputadas Laura Imelda Pérez Segura, del estado de Jalisco; Karla Yuritzi Almazán, del Estado de México y María Guillermina Alvarado Moreno, de Nuevo León.

Un grupo de legisladores, principalmente mujeres, propusieron en el encuentro privado a María de los Ángeles Huerta, diputada por el Estado de México; sin embargo, se abstuvo de participar, tras argumentar que ella se sumaba a la postulación de Karla Yuritzi Almazán, siendo ambas mexiquenses. 

Previo a la votación, María Guillermina Alvarado pidió la palabra para declinar en favor de la mexiquense Almazán, sin embargo, la brincaron y no pudo participar, para dar paso al sufragio virtual, con un tiempo de cinco minutos para cada legisladora que busca relevar a Clouthier.

La primera votación de la bancada dio el triunfo a Almazán, con 63; 52 de Pérez y 32 de Alvarado; sin embargo, ésta última pidió nuevamente la palabra para aclarar que quiso intervenir desde un inicio para declinar en favor de Almazán.

Gráfico
Gráfico

Ante ese pronunciamiento, Mier Velazco señaló que eso no era válido y además aclaró que no se había contabilizado su voto, por lo que lo hizo de manera verbal por Karla Yuritzi Almazán, además de que pidió a los legisladores que no habían emitido su sufragio, que lo hicieran luego de contabilizar 172 votos, con una asistencia de más de 190 morenistas.

Tras el nuevo recuento, la votación quedó en un empate 63 contra 63 entre Almazán y Pérez, por lo que varios diputados expresaron de manera abierta su rechazo a ese conteo y argumentaron que quienes no se pronunciaron, era porque lo hacían en abstención.

En la plenaria, Mier Velazco insistió en la reunión que no era viable considerar los votos de María Guillermina Alvarado en favor de otra aspirante, porque la votación ya había concluido.

Diputados que participaron en la reunión virtual confirmaron que Pablo Gómez propuso otra votación, sin embargo, la reunión ya estaba fuera de control, ya que comenzaron a escucharse intervenciones sin ningún orden, con gritos de ”¡ fraude!”, “¡dedazo!” e “¡imposición!”, por lo que Mier Velazco decidió cancelar el encuentro y posponer la votación para el viernes.

  • El dato: Karla Yuritzi Almazán está vinculada al grupo Texcoco que encabeza el senador Higinio Martínez; son el contrapeso de Ignacio Mier Velazco.

ntb