¿Modelo híbrido, clases en agosto? Esto sabemos sobre el inicio del ciclo escolar

La SEP considera que las actividades académicas se reanuden intercalando clases presenciales y a distancia; cuando los estados estén en verde podrán abrir las escuelas, pero con medidas sanitarias

La SEP prevé iniciar el ciclo escolar en septiembre si cada estado está en verde.
La SEP prevé iniciar el ciclo escolar en septiembre si cada estado está en verde.
Por:

La “nueva normalidad” podría representar intercalar clases presenciales y en línea, y horarios escalonados en las escuelas para evitar concentraciones de alumnos, es decir, el ciclo escolar no volverá a ser, al menos no hasta que haya vacuna, como antes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer que el regreso a las actividades académicas será mediante un modelo “híbrido”, es decir, se alternarán clases presenciales y a distancia, de acuerdo a las necesidades de cada estado. 

En la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, aclaró que en el nuevo modelo los maestros mexicanos, “como siempre, son insustituibles”. 

A finales de mayo el titular de la SEP informó que el inicio del ciclo escolar, luego de que el pasado terminara con clases en línea, por radio y televisión, por la llegada del coronavirus al país, será sólo cuando el semáforo de riesgo de cada entidad esté en verde

El 29 de mayo Moctezuma dio como posible día para la reactivación de las actividades académicas el 10 de agosto con un curso remedial para los alumnos que lo necesitaran luego de que el ciclo pasado no terminó de manera normal. 

Después de dos semanas de regularización, es decir, el 21 de septiembre sería el inicio formal del ciclo escolar 2020-2021, fechas que se harán realidad sólo si el semáforo de cada entidad está en verde y con las condiciones actuales parece que, al menos, el curso remedial podría retrasarse.

Desde el 5 de junio, cuando la Secretaría de Salud publicó el primer semáforo de riesgo, que aplicó del 8 al 14 de ese mes y en el que todas las entidades estuvieron en rojo, ningún estado ha transitado al amarillo, color que anticipa al verde

Lo que sí ha sucedido es que entidades que lograron pasar al naranja, tras disminuir contagios y hospitalizaciones, después de una o dos semanas retrocedieron de nuevo pues la población relajó las medidas sanitarias y los contagios se dispararon.

Cuando cada estado reinicie las clases las autoridades educativas tendrán que aplicarán nueve medidas para evitar contagios de coronavirus en la escuelas, pues el verde no significa que ya no haya riesgo de contagio sino que es bajo, pero sigue latente.

Las medidas son:

  1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso.
  2. Acceso a agua y jabón en las escuelas.
  3. Cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo. Convenio con el ISSSTE para favorecer acceso a servicios de salud y atención médica.
  4. Uso general y adecuado de cubrebocas en todos los planteles.
  5. Sana distancia en entradas y salidas de escuelas, y en los recreos que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.
  6. Maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.
  7. Suspensión de ceremonias que generen congregaciones en la escuela
  8. Detección temprana de casos. Con un solo enfermo, la escuela se cerrará por 15 días.
  9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.