Ciclo escolar de educación básica termina el 19 de junio: Esteban Moctezuma

También adelantó que el Concurso de Asignación 2020 de educación media superior se aplicará de forma escalonada los días 8, 9, 15 y 16 de agosto

El titular de la SEP señaló que a pesar de la emergencia sanitaria el proceso de aprendizaje en todos los niveles no se suspenderá.
El titular de la SEP señaló que a pesar de la emergencia sanitaria el proceso de aprendizaje en todos los niveles no se suspenderá.Andrea Murcia/Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el ciclo escolar 2020-2021 para educación básica concluirá el próximo 19 de junio y el siguiente ciclo iniciará formalmente el 10 de agosto con un regreso presencial, si el semáforo sanitario está en verde.

Al presentar la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada, para Educación Básica, Media Superior y Superior, correspondiente a este ciclo escolar, el funcionario expresó que lo principal es la salud de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, así como los maestros.

Señaló que a pesar de la emergencia sanitaria el proceso de aprendizaje en todos los niveles no se suspenderá, por lo que las y los alumnos tendrán garantizado su derecho a la educación.

Para Educación Básica, informó que el programa Aprende en Casa concluirá el viernes 5 de junio; la valoración del ciclo escolar será entre el 8 y 12 de junio, y el proceso de descarga administrativa para los docentes será a partir del 15 al 19 de este mes. El ciclo escolar 2019-2020 termina el viernes 19 de junio.

Agregó que el receso magisterial iniciará el lunes 22 de junio y concluirá el viernes 17 de julio, para dar paso a capacitación docente y a los Consejos Técnicos Escolares, los cuales se efectuarán entre el 20 y 31 de julio.

Moctezuma Barragán explicó que el proceso de sanitización de planteles escolares e inscripciones se realizará del 3 al 7 de agosto, para iniciar el 10 de ese mes -como fecha referencial-, el ciclo escolar 2020-2021.

Comentó que del 10 al 28 de agosto se implementará el Curso Remedial 20-21 para atender las dudas y rezagos que se hayan presentado durante el periodo de aislamiento preventivo; a partir del lunes 17 al 28 de agosto, se aplicará la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo lectivo anterior.

fechas para educación media superior

Por lo que respecta a la Educación Media Superior, el titular de la SEP dio a conocer que los exámenes del Concurso de Asignación 2020 se aplicarán de forma escalonada, debido a la contingencia por COVID-19, los cuales serán los días 8, 9, 15 y 16 de agosto, atendiendo las disposiciones sanitarias.

Las calificaciones y alta al sistema de nuevos alumnos serán el 31 de agosto al 18 de septiembre, iniciando clases presenciales el 21 de septiembre próximo.

El inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 en Educación Media Superior será, referencialmente, el próximo 3 de agosto, con la impartición de cursos remediales y de nivelación.

Finalmente, Esteban Moctezuma detalló que conforme a lo acordado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el regreso a las universidades no se dará antes del 7 de septiembre.

"Independientemente del tipo de periodo que tengan, ya sea trimestral, cuatrimestral, semestral o veranos, siempre y cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde, las universidades e instituciones de educación superior regresarán a las aulas luego de la fecha sugerida, respetando su autonomía".

KA