Acusado de narcotráfico

Cienfuegos: Leen en EU cargos al exsecretario y le fijan nueva audiencia

Recibe orden de permanecer bajo custodia; sesión duró sólo 5 minutos, la siguiente es el próximo martes, también en Los Ángeles

Salvador Cienfuegos en audiencia en Los Ángeles
Salvador Cienfuegos en audiencia en Los ÁngelesFoto: Reuters
Por:

Luego de su detención la noche de ayer, el general Salvador Cienfuegos asistió a su primera audiencia ante una Corte en Los Ángeles, Estados Unidos, en una sesión que duró sólo cinco minutos.

Tras pasar la noche en el Centro de Detención Metropolitano, Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, fue llevado a un juzgado para su primera audiencia por presuntos vínculos con el crimen organizado

Ante un juez federal, le fueron leídos los cargos por los que se encuentra detenido y se le informó que la siguiente audiencia será el próximo martes a las 13:00 horas en Los Ángeles; además, recibió la orden de permanecer bajo custodia estadounidense al menos hasta que se lleve a cabo una audiencia formal sobre su detención.

Un magistrado federal emitió la orden luego de que los abogados de Cienfuegos, arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el jueves, pidieran el aplazamiento de la audiencia de detención.

Con información de Reuters

Cienfuegos, con buena salud: cónsul

Antes, la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, aseguró se entrevistó en dos ocasiones con Cienfuegos, para hacerle saber sus derechos y revisar su estado de salud, el cual, informó, es bueno, rumbo a su audiencia ante las autoridades de Estados Unidos.

“Me entrevisté en 2 ocasiones con el General Cienfuegos, una por teléfono para asegurarme de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento; la segunda personalmente; se le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en Estados Unidos”, destacó en sus redes.

La funcionaria detalló que por instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha estado en comunicación con las autoridades federales en el caso de Cienfuegos, las cuales facilitaron el acceso consular.

“La labor de los consulados es proteger los derechos de los mexicanos detenidos, asegurando el debido proceso de ley y un trato digno durante todo el proceso.

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa NacionalFoto: Cuartoscuro

La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece que la protección consular se lleva a cabo de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y con apego a las leyes y reglamentos de cada país”, explicó en sus redes.

Po otra parte, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha compartida.

“Los delincuentes y las drogas matan a México y Estados Unidos. Nos urge trabajar hombro a hombro en ambos lados de la frontera. No es nada fácil, pero somos más los buenos”, escribió.

olr