Detenido en EU

Esta es la prisión donde Salvador Cienfuegos pasará su primera noche arrestado

Envían al Secretario de Defensa de Peña Nieto al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles; un sitio abierto en 1988 con lugar para mil presidiarios

Salvador Cienfuegos pasará la noche en el Centro de Detención Metropolitano en Los Ángeles
Salvador Cienfuegos pasará la noche en el Centro de Detención Metropolitano en Los ÁngelesFoto: especial
Por:

Luego de la detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la agencia The Associated Press informó que el general en retiro sería enviado al Centro de Detención Metropolitano (Metropolitan Detention Center) de Los Ángeles, lugar donde el exfuncionario mexicano pasará su primera noche detenido. 

¿Dónde está el Centro de Detención Metropolitano de Los Angeles?

De acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones (FBP, por sus siglas en inglés), el Centro de Detención se ubica en el número 535 de la calle Alameda de Los Ángeles, California. 

Abierto en 1988,  tiene espacio para aproximadamente mil presidiarios que están en preproceso, remanente, o estado designado. 

Algunos derechos de Salvador Cienfuegos en detención

Según la guía de detención del Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles,  Cienfuegos tiene el derecho a recibir trato humano, imparcial y justo por todo el personal del sitio.

Además del derecho a la asistencia médica, "que incluye comidas nutritivas, ropa, una oportunidad de ducharse con regularidad, ventilación apropiada para calor y aire fresco, un período de ejercicio regular, artículos de servicios y tratamiento médico y dental".

Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles
Centro de Detención Metropolitano de Los ÁngelesFoto: Jhine

detienen al exsecretario de defensa

La noche del jueves, la vocera de la DEA en Los Ángeles, Nicole Nishida, confirmó que Cienfuegos quedó bajo custodia de las autoridades estadounidenses por una orden de arresto de la agencia, aunque no dio más detalles.

Cienfuegos, de 72 años, es el exfuncionario de mayor rango en ser arrestado desde la captura en 2019 en Texas de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012  y quien se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico.

El general se desempeñó como secretario de Defensa de 2012 a 2018 en el gobierno de Peña Nieto.

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa NacionalFoto: Cuartoscuro

Un funcionario federal mexicano, no autorizado a ser identificado por ser un caso abierto del que no podía dar detalles de manera pública, dijo a The Associated Press que fueron notificados de que el arresto ocurrió a petición de la DEA, pero aún esperan conocer los cargos específicos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó inicialmente la detención, pero no dio ningún detalle.

Cienfuegos, ligado a corrupción

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo a la AP que cuando estuvo en México en 2012 escuchó de algunas versiones que ligaban a Cienfuegos con corrupción, aunque nada que se pudiera probar.

"Eso fue algo inaudito porque México siempre ha puesto a los militares en un pedestal ”, dijo Vigil.

“La corrupción está llegando a su apogeo, porque las personas que alguna vez fueron intocables ahora están siendo arrestadas”, añadió.

Bajo el mando del general Cienfuegos, el ejército mexicano fue acusado de abusos de los derechos humanos. El peor escándalo durante su etapa al frente del departamento fue la masacre de presuntos criminales en una bodega en 2014.

En junio de ese año, soldados asesinaron a 22 supuestos criminales en la comunidad de Tlatlaya. Aunque algunos murieron en un primer tiroteo con una patrulla militar, en el cual resultó herido un soldado, una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que al menos ocho, aunque quizás fuesen hasta 12 de los sospechosos, fueron ejecutados cuando ya se habían rendido.

Aunque el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido combatir la corrupción y cualquier irregularidad, el mandatario se ha apoyado en gran medida en las fuerzas armadas para distintas tareas, incluido el combate al crimen organizado.

Pero a diferencia de otros gobiernos, López Obrador le ha encargado otras tareas al ejército, desde la construcción de infraestructuras a la distribución de suministros médicos.

Con información de AP

olr