Ganan premio 

Científicos de la UNAM desarrollan pruebas en sangre para pacientes con cáncer de pulmón

Las pruebas ayudan a determinar la respuesta que puede tener un paciente con cáncer de pulmón en su tratamiento; sólo se necesitan 8 mililitros de sangre

Se busca que las pruebas de sangre para cáncer de pulmón también se  puedan aplicar en los pacientes con cáncer de ovario, gástrico y de colon.
Se busca que las pruebas de sangre para cáncer de pulmón también se  puedan aplicar en los pacientes con cáncer de ovario, gástrico y de colon.Foto: Especial.
Por:

El cáncer de pulmón está relacionado con el tabaquismo y con las personas que usan leña para cocinar. Ante este escenario, científicos de la UNAM desarrollaron pruebas de sangre para determinar la respuesta de un paciente puede tener en su tratamiento.

Las pruebas también pueden ser aplicadas en los pacientes con cáncer de ovario, gástrico y de colon, para que los médicos tratantes puedan tomar mejores decisiones terapéuticas y tener más información acerca del posible desenlace de los enfermos.

Para poder realizar este diagnóstico sólo se necesitan 8 mililitros de sangre y complementado con otros análisis, se puede conocer cómo va a progresar el paciente, y entonces administrar un tratamiento convencional o uno más agresivo para eliminar esas células del torrente sanguíneo.

El desarrollo de este proyecto está a cargo de Juan Manuel Hernández Martínez y Édgar Montes Servín, académico y egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, respectivamente. Los universitarios merecieron el galardón Roberto Kretschmer Schmid 2020 que otorga la Academia Nacional de Medicina por sus hallazgos.

Durante sus investigaciones, ambos jóvenes encontraron que la presencia de las llamadas células mieloides supresoras y de las citocinas se asocia a un pronóstico más desfavorable para los pacientes.

Montes Servín explicó que las células mieloides provocan que el sistema inmune de los pacientes deje de funcionar de forma adecuada.

“Determinar cuáles son los niveles específicos de citocinas en el torrente sanguíneo, asociados a las características clínico-patológicas, permite identificar el pronóstico de los pacientes”, señaló Édgar Montes Servín.

De esta forma se busca mejorar el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón. Cabe señalar que este fenómeno aumentó por el tabaquismo y Los jóvenes investigadores señalaron que la incidencia del cáncer de pulmón aumentó significativamente en el país debido al tabaquismo y a que se cocina con leña en diferentes partes del país. 

JVR