PAN, PRI, PRD, MC...

Cierran filas contra desaparición de fideicomisos

Dirigentes de partidos políticos, científicos e investigadores aseguraron que se afectará la investigación y la ciencia en el país; acusan falta de argumentos para debatir la desición

Protestas durante los posicionamientos de la discusión de la aprobación del dictamen que busca la eliminación de 109 fideicomisos.
Protestas durante los posicionamientos de la discusión de la aprobación del dictamen que busca la eliminación de 109 fideicomisos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Dirigentes de partidos políticos, científicos e investigadores, cerraron filas en torno a la lucha contra la cancelación de 109 fideicomisos, pues aseguraron que es una simulación sin argumentos que solo afectará la investigación y la ciencia en el país.

Mecanismos de cooperación internacional, proyectos de ciencia relacionados a COVID-19, análisis de genoma de alimentos, proyectos de salud, análisis sismológicos, entre otros, serán los mayormente afectados por el retiro de recursos.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que su posición ha sido muy clara y se oponen, ya que es una brutalidad y un atentado contra la ciencia. “Dicen que es un problema de corrupción o desvío, pero no se ha demostrado", señaló. 

Para qué se hizo la farsa del parlamento abierto si no se iba a hacer caso; no podemos permitir que esto continúe. Es muy peligrosa esta decisión para la convivencia democrática del país, porque son signos de autoritarismo.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD

Clemente Castañeda, presidente de Movimiento Ciudadano, consideró que la cancelación de los fideicomisos, es un abuso a la democracia, ya que los legisladores de Morena solo “cancelaron por cancelar”, ya que no pusieron argumentos sobre la mesa a debatir.

Lo que sucedió ayer es un atentado en contra de la investigación. El argumento que utilizan es eliminar la opacidad y transparentar el recurso, pero en cada uno de los argumentos es contrario a su actuar

Clemente Castañeda, presidente de Movimiento Ciudadano

Fernando Galindo, diputado del PRI, aseguró que la cancelación solo va a generar opacidad y discrecionalidad; mientras que Héctor Larios, secretario general del PAN, aseveró que no se trata de combatir la corrupción, sino de apropiarse y robar los recursos de la gente.

investigadores alzan la voz

Por otra parte, los investigadores levantaron la voz, toda vez que son los principales afectados por la cancelación de los recursos. Lorena Ruano, investigadora del CIDE, aseguró que “sería terrible que los fondos para el cambio climático vayan a parar a Dos Bocas”, ya que metieron a los investigadores en un grave problema.

Miguel Rubio, integrante del Consejo Consultivo del Conacyt, dijo que muy triste y claro que con esto golpean a los 16 centros de investigación del país; “es incomprensible que el día que pega el huracán, nos quiten los recursos”. 

Por su parte, Carmen del Pozo, directora del Colegio de la Frontera Sur, afirmó que parece que sigue sin entenderse la importancia de la ciencia en el país, pues no se le da importancia.

oat