PAN evita pronunciarse en inicio de parlamento

Del cierre de filas de la 4T... al tiento opositor

Claudia Sheinbaum llama a dejar atrás el “vergonzoso capítulo” de la reforma energética de 2013; Omar Fayad solicita incluir a gobernadores en el proceso de planeación eléctrica

De izq. a der.: Claudia Sheinbaum, Jorge Romero, Omar Fayad, Sergio Gutiérrez Luna, Rubén Moreira e Ignacio Mier, ayer.
De izq. a der.: Claudia Sheinbaum, Jorge Romero, Omar Fayad, Sergio Gutiérrez Luna, Rubén Moreira e Ignacio Mier, ayer.Foto: Especial
Por:

Con un cierre de filas de los gobernadores de la 4T y el vacío de la mayoría de los gobernadores de la oposición, este lunes arrancó el parlamento abierto para el análisis de la iniciativa presidencial sobre la Reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

En su intervención, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a dejar “atrás el vergonzoso capítulo de 2013 y entremos al nuevo capítulo, acorde con los nuevos tiempos, no sólo de México, sino del mundo entero”.

Expuso que la propuesta brinda una planeación para la transición hacia una economía con menos emisión de gases de efecto invernadero, además de acabar “con abusos y saqueos” para garantizar la energía eléctrica y el Internet para futuras generaciones.

La mandataria capitalina advirtió que México “entró tarde y mal” al modelo neoliberal en el sector energético, por lo que llamó a los legisladores a “enderezar” el rumbo para generar un sistema energético que sea sustentable y que cumpla con la premisa de la soberanía, que reduzca el impacto ambiental y promueva el desarrollo y el bienestar.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por el bloque de la 4T asistieron, además las gobernadoras y los gobernadores: Layda Sansores, de Campeche; Evelyn Salgado, Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Ricardo Gallardo, San Luis Potosí; Rubén Rocha, Sinaloa; Alfonso Durazo, Sonora; Lorena Cuéllar, Tlaxcala, así como Héctor Mares en representación del gobierno de Baja California y Reina Domínguez, de Veracruz.

Sin embargo, por parte de la oposición sólo aceptaron la invitación los gobernadores Omar Fayad, de Hidalgo, quien también habló a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que actualmente preside, y José Rosas Aispuro, de Durango, en modalidad a distancia; mientras que Rosa González acudió en representación del gobierno de Quintana Roo. Sin embargo, el PAN no tomó la palabra durante la inauguración.

En la inauguración de estos trabajos estaba prevista la asistencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; sin embargo, con la reaparición del Ejecutivo federal en Palacio Nacional luego de recuperarse de su segundo contagio de Covid, se pospuso su participación.

En su turno, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que “lamentablemente la participación de empresas privadas en la generación de electricidad se caracterizó por el abuso. Ésa ha sido una de las consecuencias del típico modelo neoliberal de negocio, que haciendo mal uso del ímpetu por generar electricidad concentra el beneficio en los privados perjudicando al interés público.

“(La reforma) corrige los excesos del pasado y regresa a la CFE las facultades para mantener bajo su control el mercado de la generación y transmisión del servicio en condiciones que garanticen un pago justo”, sostuvo.

El gobernador potosino, Ricardo Gallardo, subrayó la importancia de que la reforma cumpla con el cuidado al medio ambiente y la promoción a las energías limpias.

“Hoy nos preguntamos si es necesaria o no es necesaria una reforma en este país, y yo quiero decirles que en San Luis Potosí y en México sí es necesario esta reforma”, aseguró.

Sin embargo, apuntó que la discusión debe tener un enfoque federalista, que tenga en cuenta las particularidades de cada entidad, como la minería en el caso de San Luis Potosí.

En tanto, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, señaló que “la aprobación de esta reforma (2013) no fue un logro político, como se dijo en su momento, sino producto de una estrategia deliberada, dolosa y manipuladora para no informar a nuestro pueblo sobre su verdadero contenido, efectos y, desde luego, de las consecuencias que esto traería”.

El presidente de la Conago, Omar Fayad, propuso que se incluya a los ejecutivos locales en el sistema de planeación del sistema eléctrico mexicano, así como elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad.

“Hoy la reforma representa una gran oportunidad para lograr un desarrollo equilibrado en el país con la colaboración de las entidades federativas, con la colaboración y absoluta voluntad de nosotros como gobernadores de los estados”, dijo.

Planteó que a través de la Conago se concentren las propuestas técnicas, sociales y políticas en torno a la reforma y que éstas se envíen a la Cámara de Diputados.