Baja movilidad por temor al virus

Aun sin cierres, más ciudadanos se confinan ante picos de Covid

Informe de Google, que usaba el Conacyt como indicador, reporta menos idas a parques, restaurantes, museos; sin embargo, aumentan más de 30% las visitas a establecimientos como farmacias; CDMX y Nuevo León, donde más se reducen traslados; ayer, otro récord de contagios: 44,293; hay 289,422 casos activos; Consar reporta cifra máxima de retiros por desempleo en 2021

3
Aun sin cierres, más ciudadanos se confinan ante picos de Covid.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

A pesar de que el Gobierno federal ha descartado el cierre de actividades y no ha hecho un llamado a restringir la movilidad ante el acelerado aumento de contagios por Covid-19, los habitantes de México sí han reducido de manera voluntaria sus salidas a lugares de ocio.

De acuerdo con un informe de movilidad que realiza Google —uno de los indicadores que usaba Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para presentar su reporte—, con fecha al 10 de enero de 2022, a nivel nacional las visitas a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, museos y cines descendieron cuatro por ciento, mientras que las idas a parques, playas, puertos deportivos, plazas, jardines públicos y plazas para perros bajaron 20 por ciento.

En relación a entidades, la Ciudad de México —donde se concentra el mayor porcentaje de casos al alza por Ómicron— es la que tiene el mayor freno en salidas a restaurantes, cines o centros comerciales, con menos 19 por ciento; le siguen Nuevo León con -13 por ciento y San Luis Potosí y Zacatecas con -9 por ciento.

En la capital mexicana, pese a los llamados a mantener la calma, hay quienes prefieren extremar precauciones. Diana González, abogada de profesión, asegura que desde hace dos semanas ha dejado de asistir al cine, centro comercial o a algún restaurante.

“Prefiero prevenir que lamentar, aparte que mi hija ya no está en clases presenciales por el riesgo que representa estar en la vía pública”, dijo a La Razón.

La jurista explicó que cuando tiene que asistir a los juzgados, refuerza las medidas sanitarias con doble cubrebocas, aunque aclaró que es imposible estar al 100 por ciento protegidos porque hay personas que ya no usan cubrebocas, ni gel.

“Además, hay algunos centros comerciales en donde se dejaron de usar filtros, ya no toman la temperatura y tampoco hay a la vista gel antibacterial. Me preocupa la indiferencia de la gente que no usa cubrebocas, porque siento que ya les vale. A las personas le dicen que les va a dar sólo una gripa y se lo creen, es muy grave”, señala.

Gráfico

En contraste, el reporte de movilidad de Google revela un auge de 34 por ciento más en las visitas a tiendas de comida y farmacias. En este rubro de asistencia a supermercados y farmacias el que lleva la delantera es Tabasco, con 58 por ciento más visitas. Le sigue Chiapas con 50, Tlaxcala con 49 e Hidalgo con 47 por ciento.

Paloma Sánchez, gerente regional de una cadena de supermercados, dijo a este diario, que la gente sigue asistiendo, pero la diferencia en los últimos quince días en el Estado de México y la capital del país hubo una reducción de integrantes por familia, ya que de cuatro personas que ingresaban para hacer la despensa, ahora sólo llegan dos como máximo para realizar las compras.

“Sí hemos notado una reducción de gente desde hace 15 días, seguramente es por los nuevos contagios, porque en diciembre todavía veíamos a cuatro personas a hacer su despensa y ahora llega uno o dos máximo; incluso ya lo que casi no vemos son niños”, explicó.

La empleada comentó que otro de los problemas es que se ha reducido el precio de los tickets en las compras finales, porque hasta hace dos semanas en promedio se llevaban una despensa de mil 500 pesos y ahora es la mitad.

“El precio de los tickets nos disminuyó a la mitad porque la gente dejo de comprar más cosas y sí se ve reflejado cuando hacemos los cortes semanales”, dijo.

Paloma cuenta que en las tiendas que administra también han visto varios contagios entre su personal, lo que también redujo la atención en el servicio, ya que los están regresando a sus hogares.

En cuanto a movilidad laboral, la CDMX nuevamente es la que refleja el mayor descenso con -19 por ciento, seguido de Sinaloa con -12 y San Luis Potosí con -10.

Mario Hernández, empleado privado aseguró que en esta semana en su trabajo ya lo regresaron al confinamiento, ya que presenta tos y no se quieren arriesgar a que acuda.

“Hablé a mi trabajo y hoy ya me pusieron a trabajar a distancia porque empecé con síntomas desde antier. Sólo tengo tos, pero aún así me regresaron a mi casa, hasta el domingo me haré la prueba”, manifestó.

Sin embargo, hasta antes del síntoma Mario ya no salía a la calle como de costumbre porque tenía temor de que se fuera a infectar por la gente que se encuentra realizando sus actividades sin cuidarse.

“Incluso ya ni siquiera comía en la calle. Mi zona de trabajo es el Centro de la ciudad y cada vez he visto menos gente en los tacos o puestos de comida, yo creo que hay temor de que se contagien porque el virus sí está muy fuerte, detalló.

En este sentido, la movilidad en las zonas residenciales mostró un incremento de ocho por ciento, de acuerdo con el estudio de Google. De nueva cuenta CDMX mostró la cifra más alta con 13 por ciento, le siguen Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán con 11 por ciento.

  • El dato: Pese al avance de Ómicron en México, el país no ha instruido acciones para bajar la movilidad; el gobierno ha dicho que su mayor apuesta es continuar con la vacunación a mayores de 15 años.

México rompe su 4º récord al hilo de casos

Por cuarto día consecutivo, México rompió el récord de contagios diarios de Covid-19, esta vez, con 44 mil 293 casos en 24 horas, la cifra más alta de casos en toda la pandemia.

Apenas el martes se había impuesto un nuevo récord, al registrar 33 mil 626 casos, cifra que se rebasó nuevamente al día siguiente, con 44 mil 187, y que se mantuvo el jueves, con 43 mil 523. El sábado 8 de enero sumaron 30 mil 671 contagiados.

De esta forma, el total de casos acumulados hasta el 14 de enero es de cuatro millones 302 mil 069.

En su Informe Técnico Diario, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó, además, 195 muertes por el virus en las últimas 24 horas, por lo que hasta ayer sumaban 301 mil 107 defunciones.

CDMX NO CAMBIA; morelos, sí.

La dependencia dio a conocer que el número de casos activos estimados es de 289 mil 422, la cifra más alta de toda la pandemia, y que es 56 por ciento mayor a la registrada el martes, cuando se disparó este indicador, al sumar 184 mil 660 casos. Además, detalló que hay 616 mil 441 casos sospechosos.

En cuanto a la situación hospitalaria, la Ssa destacó que la ocupación de camas generales aumentó dos puntos porcentuales en las últimas 24 horas, al pasar de 26 a 28 por ciento; mientras que las camas con ventilador se mantienen a 16 por ciento. Apenas el martes, los porcentajes eran 21 y 14 por ciento, respectivamente.

Acerca de la Estrategia Nacional de Vacunación, la dependencia afirmó que el jueves se aplicaron 937 mil 885 dosis, con lo que, hasta la fecha, se han inoculado a 82 millones 725 mil 740 personas, de las cuales, 92 por ciento cuenta con esquema completo y ocho por ciento una dosis.

Las entidades con mayor número de personas vacunadas son Ciudad de México, con 100 por ciento; Quintana Roo, 99, y Querétaro, 98; en contraste, las que tienen menor población inmunizada son Chiapas, con 69 por ciento; Guerrero y Oaxaca, con 74 por ciento cada una.

CDMX no cambia; Morelos, sí

 Previamente, autoridades de la Ciudad de México anunciaron que la capital del país permanecerá en semáforo verde de riesgo epidemiológico una semana más; en contraste, las de Morelos anunciaron que la entidad retrocede a amarillo, de riesgo moderado.

En conferencia, el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark, dijo que aunque hay aumento de contagios por la ola de Ómicron, ello no se ve reflejado en hospitalizaciones “que siguen en 14 por ciento solamente, no significa que minimicemos, pero los casos de hoy no impactan a los hospitalizados como antes”.

Hasta el último reporte hay mil 239 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, de las que 208 requieren ventilador para asistencia respiratoria, mientras que en el Valle de México hay mil 492 personas hospitalizadas.

Detalló que diariamente hay un promedio de siete mil personas positivas; sin embargo, aclaró que se han visto días de ocho y nueve mil contagios; además de que en las personas hospitalizadas se detectó que la mayoría es porque no se ha querido vacunar o no tienen el esquema completo y son mayores de 50 años.

Por separado, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, informó que ante el aumento considerable de casos positivos, la entidad regresaría a semáforo amarillo, lo anterior, una semana después de que la Ssa anunció que Morelos y otros 18 estados estarían en color verde para la quincena del 10 al 23 de enero de 2022.

“En Morelos la salud es primero. Como medida de protección ante el aumento de contagios, nuestro estado regresa a semáforo amarillo con las restricciones que esto implica. ¡No bajemos la guardia! aún atravesamos por una pandemia y sigue en riesgo la salud de muchas personas”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

En cifra récord, retiros de Afore por desempleo

Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ascendieron a 22 mil 042 millones de pesos en 2021, una cifra récord.

Esa cantidad es 10 por ciento más que la de 2020.

Según la La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en diciembre del año pasado los retiros por desempleo sumaron mil 985 millones de pesos, que fue la cifra más alta desde 2020 de acuerdo a la dependencia. Las administradoras de recursos Coppel, Azteca, XXI Banorte son las que tienen mayor cifra de retiros en todo 2021.

Detalló que la afore Coppel registró una salida de ingresos por 4 mil 742 millones de pesos, mientras que Azteca 3 mil 981 y afore XXI de Banorte, 3 mil 770 millones de pesos.

En las cifras de la dependencia destaca que en 2018 hubo retiros por 9 mil 493 millones de pesos; en 2019, 12 mil 030; en 2020, 20 mil 068 y en 2021, 22 mil 066, lo que muestra el aumento marcado por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Gráfico

Por mes, agosto de 2021 fue el último con la mayor salida de retiros al registrar mil 954 millones de pesos, luego en diciembre aumentó hasta llegar a mil 985 millones de pesos.

Entre 2020 y 2021 decenas de empresas cerraron sus puertas por la pandemia, debido a que no soportaron la falta de ingresos para mantener la nómina de sus trabajadores. Por ello, miles de personas se vieron en la necesidad de acudir a sus cuentas para extraer recursos que le permitieran sufragar sus gastos, ya que para muchos fue difícil encontrar un trabajo por el confinamiento o contagios por el virus.

La Consar detalla que las personas que cotizaron al IMSS por lo menos tres meses, pueden realizar la solicitud de retiro de fondos, además que se requiere que estén desempleados por lo menos 46 días consecutivos y no tener retiros previos en al menos cinco años.