Tras resolución sobre revocación de mandato

Ciro Murayama: Hacienda debe responder al INE sobre ampliación de presupuesto

"Es una sentencia histórica: Hacienda debe considerar que se está ante una obligación de Estado", apuntó el consejero del INE

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al calificarla como una decisión histórica, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, señaló que la Secretaría de Hacienda debe resolver sobre la ampliación del presupuesto para la organizaron de la revocación de mandato.

"El TEPJF mandata continuar con la revocación de mandato y ordena a la Secretaría de Hacienda responder a la brevedad al INE sobre la ampliación de presupuesto", expuso en redes sociales.

En una sesión este miércoles, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vincularon a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que otorgue los recursos necesarios para realizar la revocación de mandato.

Además, consideraron que el INE no tiene atribuciones para posponer este ejercicio, ya que la falta de recursos no es una causa de fuerza mayor para impedir su realización.

"Es una sentencia histórica: Hacienda debe considerar que se está ante una obligación de Estado", apuntó el consejero Murayama.

En tanto, expuso que si el INE no hubiera acordado posponer la revocación por insuficiencia presupuestal, no existiría la sentencia del Tribunal que perfila la solución al vincular a la Secretaría de Hacienda. "Sí, eso por lo que hasta se nos quiso encarcelar", agregó.

Por separado, la consejera Carla Humphrey recordó que ella no acompañó el acuerdo de suspender la revocación de mandato, tras la decisión del TEPJF y puntualizó: "el (TEPJF) vincula a la SHCP a responder fundada y motivadamente al INE si solicita mayores recursos".

OC & EASZ