Sin lecturas de medidor, analiza AMLO nuevo esquema de pago a CFE

Sin lecturas de medidor, analiza AMLO nuevo esquema de pago a CFE
Por:

Andrés Manuel López Obrador, informó que, con el objetivo de fortalecer la confianza del gobierno hacia la ciudadanía, "no descarta" implementar una estrategia para que los mismos usuarios reporten su consumo de luz y realicen el pago correspondiente, sin la necesidad de las inspecciones que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"No descartó hacerlo. Que lo hagan los propios ciudadanos, que digan consumí esto, y de acuerdo con un tabulador va y paga, nada de ir a medirles, que la gente lo haga de manera responsable", expresó durante la conferencia matutina de este miércoles.

El mandatario federal recordó que la estrategia ya aplica con las pequeñas y medianas empresas (PyMES) que pagan sus impuestos, mismas que ya pueden cumplir con sus obligaciones fiscales en línea sin necesidad de ser revisados de manera física por los llamados inspectores.

"Ya se aprobó la Ley de Confianza Ciudadana, con lo que ya no va a haber inspectores, el que tenga un establecimiento se va a inscribir en un padrón y bajo protesta de decir verdad, va a firmar su manifestación de conocimiento de normas vigentes", explicó el mandatario.

Te puede interesar: IP rechaza medidas de CFE para garantizar “piso parejo” en el mercado

Esto, dijo, se llevará a cabo mediante una inspección aleatoria, en la que se verifique si el ciudadano cumplió con lo que manifestó; si es así se le va a entregar un certificado de buen ciudadano y continuará realizando sus pagos de forma independiente.

No obstante, si se encuentra que la persona engañó o mintió, será acreedora a una multa y además volvería a ser inspeccionada, comentó el presidente.

El pleno del Senado de la República aprobó el pasado 3 de diciembre la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, iniciativa de la que Ricardo Monreal Ávila, líder de la fracción de Morena, fue autor.

Monreal Ávila, comentó a La Razón que el objetivo de esta norma es otorgar beneficios y facilitar las actividades administrativas que realicen personas físicas y morales.

Además, se impulsarán políticas públicas y programas para el desarrollo económico a través de la creación de negocios para generar empleos.

 

Añadió que los grandes males que afectan al país son la corrupción, la inseguridad pública, y la falta de confianza ciudadana frente a las instituciones públicas.

“Los legisladores, los políticos, estamos en un proceso de desgaste en la falta de confianza ciudadana y credibilidad en nosotros”.

sh