Descalifican a algunos aspirantes

CJF detecta "trampa" en examen para designación de jueces

El presidente del CJF, Arturo Zaldívar, advirtió que “no hay ni habrá lugar a la trampa y a la corrupción”; algunos candidatos hicieron trampa en el examen para designación de jueces

El CJF ordenó que se realicen las indagatorias correspondientes para sancionar a quienes resulten responsables.
El CJF ordenó que se realicen las indagatorias correspondientes para sancionar a quienes resulten responsables.Foto: Especial.
Por:

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, advirtió que en este órgano “no hay ni habrá lugar a la trampa y a la corrupción”, luego que se detectaron algunas faltas graves en el examen para designar juezas y jueces de Distrito.

“Mejores personas juzgadoras para una mejor justicia”, escribió el también ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras revelarse la descalificación de algunos aspirantes que incurrieron en faltas graves durante los concursos vigésimo noveno y trigésimo.

El CJF ordenó dar vista a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas para que realice las indagatorias correspondientes, con el fin de sancionar a quienes violentaron el proceso interno.

Destacó que “para cuidar la salud de todas y todos los sustentantes el cuestionario se realizó a distancia y se utilizó un sistema de supervisión que permite detectar conductas que pudieran comprometer la integridad del examen. Así, las listas referidas derivan de un análisis integral, exhaustivo y estricto de los resultados obtenidos por las y los participantes.

“Derivado de tal análisis, se advirtieron algunas infracciones al reglamento que rige los concursos y a la normatividad aplicable, las cuales ameritaron la descalificación de las y los participantes que las cometieron”, estableció el Consejo de la Judicatura.

No es la primera ocasión que se presentan anomalías en estos concursos de asignación de plazas, ya que en 2018 el Consejo detectó el robo y compra-venta ilegal de los exámenes de oposición del vigésimo octavo concurso para jueces y juezas de Distrito.

Dicho concurso fue anulado en su totalidad donde habían participado dos mil aspirantes, lo cual motivó la suspensión del magistrado Salvador Mondragón Reyes, extitular del Instituto de la Judicatura Federal, tras encontrarlo responsables de la filtración y venta de las pruebas.

JVR