Medidas de protección por la pandemia

CJF anuncia aforo de 50% para audiencias en Centros de Justicia Penal Federal

En las audiencias penales federales, el número de defensores y fiscales deberá acotarse de forma razonable; emiten lineamientos para regular la presencia de las partes y del público

Emiten lineamientos para el acceso las audiencias públicas de los Centros de Justicia Penal Federal
Emiten lineamientos para el acceso las audiencias públicas de los Centros de Justicia Penal FederalFoto: Especial
Por:

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer los lineamientos para regular la presencia de las partes y del público en las audiencias de los Centros de Justicia Penal Federal.

Informó que el número de defensores y fiscales deberá acotarse de forma razonable, sin perjuicio de sus estrategias de litigación, a fin de evitar la concentración de personas en la sala.

Mientras que el acceso para medios y público en general será conforme al orden de llegada a la sala de audiencias, previo registro, y hasta 50 por ciento de la capacidad.

Lineamientos para regular la presencia de las partes y del público en las audiencias de los CJPF
Lineamientos para regular la presencia de las partes y del público en las audiencias de los CJPFFoto: Especial

"La Comisión Especial del CJF aprobó las medidas garantizando en todo momento la integridad de los justiciables, servidores públicos, las partes y el público en general", informó en un comunicado.

Con el fin de salvaguardar el derecho a la intimidad, el debido proceso y la presunción de inocencia, no será permitido el ingreso a las audiencias con equipos electrónicos, como teléfonos, tabletas, computadoras, grabadoras, cámaras, entre otros dispositivos que permitan filmar o reproducir su contenido. Sin embargo, los centros de justicia contarán con espacios especiales para custodiar ese tipo de objetos.

"En los casos en que la demanda de asistentes a la audiencia sea mayor a la capacidad presencial autorizada en la sala, será habilitado un espacio idóneo alterno del CJPF, garantizando el derecho a la información de la ciudadanía, los periodistas y medios de comunicación, a través de la transmisión remota en tiempo real de la audiencia", explicó.

LRL