Dice que no participará

Se baja también Ruiz Massieu; habla de “simulación”

Afirma que si critica actos anticipados de campaña de Morena no puede hacer lo mismo; cuestiona método opositor; ya son 5 que no van; Alito defiende modelo: “Es ultra fácil, ultra práctico, potente, distinto”; Xóchitl, en la mira de AMLO; afirma que tiene muchísimo jale con los fifís; presenta Frente Amplio a comité organizador; hay 7 exconsejeros; éste ve trabajo a marchas forzadas para proceso de selección

Claudia Ruiz Massieu se baja de contienda por candidatura presidencial de la oposición.
Claudia Ruiz Massieu se baja de contienda por candidatura presidencial de la oposición.Foto: Especial
Por:

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu anunció que no participará en el proceso por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, a partir del método que dieron a conocer el PAN, PRI y PRD, porque no quiere ser parte de una posible “simulación”.

Recordó que desde el año pasado hizo público su interés en contender por la candidatura de la oposición, con el objetivo de generar un cambio de rumbo para el país; sin embargo, ahora tomó la decisión de no ser parte de este proceso.

“En octubre pasado levanté la mano para encabezar un frente ciudadano y multipartidista, amplio, plural e incluyente, que le dé una alternativa a la ciudadanía para cambiar el rumbo de México. Hoy, tomo una decisión meditada, con profunda responsabilidad y congruencia: he decidido no participar en el proceso que impulsa el Frente Amplio por México”, indicó.

A través de sus redes sociales, la política guerrerense compartió un video en el que explicó que, pese a que cuenta con el apoyo suficiente, de acuerdo con los datos arrojados por distintas encuestas, no participará en un proceso que caiga en la “simulación”.

Recordó que ha sido crítica de los actos anticipados de precampaña que realizan las corcholatas de Morena, porque actúan fuera de los plazos legales establecidos en la legislación electoral, por lo que determinó actuar en congruencia.

“En el método presentado veo una respuesta pragmática para hacer frente a la precampaña abierta, anticipada e ilegal que ha iniciado Morena, pero, en congruencia, no puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación”, indicó.

Por ello, Ruiz Massieu subrayó que, así como ha resistido ante los embates autoritarios del régimen y ha defendido a las instituciones del país, también será congruente con sus convicciones porque, insistió, ve en el método definido por el bloque una respuesta pragmática para hacer frente a la precampaña abierta, anticipada e ilegal del bloque oficialista.

“Si he criticado y señalado que los aspirantes oficialistas violan la ley, haciendo actos de campaña, no puedo hacer lo mismo. Si fui una de millones de ciudadanos que marchamos para defender al INE y al Poder Judicial, no puedo hacer algo que para mí puede violar la ley electoral. Si promoví que la ciudadanía pudiera participar activamente en la selección del candidato, no puedo estar conforme con un padrón acotado que excluye a la mayoría ciudadana”, manifestó.

Gráfico
Gráfico

La expresidenta nacional del PRI recordó que ella formó parte de quienes en meses pasados marcharon para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que no puede ser parte de un proceso que ahora, incluso, plantea el uso de un padrón acotado.

La senadora señaló que, no obstante, respeta a todos aquellos que sí se registren para participar en este proceso de los partidos de oposición.

“A quienes decidan registrarse, les expreso mi respeto, a la ciudadanía le hago un llamado a seguir exigiendo una clase política que esté a la altura en las necesidades de hoy”, declaró.

De la veintena de aspirantes presidenciales que inicialmente mostraron su interés de inscribirse en el proceso, 13 se mantienen firmes: los panistas Santiago Creel, Francisco García Cabeza de Vaca, Xóchitl Gálvez, Gabriel Quadri, Jorge Luis Preciado y Juan Romero Hicks; los priistas Alejandro Murat, José Ángel Gurría, Ildefonso Guajardo, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, y los perredistas Miguel Mancera y Silvano Aureoles.

Otros dos no se han decidido: el empresario Gustavo de Hoyos y el panista Damián Zepeda, y cinco más se han bajado ya de la contienda: Mauricio Vila, Lilly Téllez, Demetrio Sodi, Germán Martínez y Claudia Ruiz Massieu.

Conseguir las firmas "pega" a muchos

Luego de las declinaciones como la de los senadores Germán Martínez y Lilly Téllez a participar en la contienda interna de oposición para elegir al candidato presidencial, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que uno de los requisitos que les "pega" a muchos es tener que recolectar las 150 mil firmas para sostener que son competitivos.

Ante los cuestionamientos acerca del método que el Frente Amplio por México presentó este lunes, el priista defendió el procedimiento trazado y al que calificó como “ultra fácil, ultra práctico, realizable, potente, distinto, sencillo".

"Los requisitos, ¿cuál es el requisito que les pega y que les pega y que les puede ver a muchos? Pues las firmas, hay que conseguirlas, hay que recorrer el país, hay que trabajar y no es un tema solo de estructuras, hay que ir con la gente. 150 mil firmas si tu quieres conseguirlas en un tiempo determinado pues imagínate, necesitas conseguir en todo el país 5 mil firmas por estado, ¿puede ser algo complicadísimo? Yo creo que hay que trabajar", declaró.

El priista aseveró que respetan la decisión de quienes salieron del proceso, pero recalcó que éste se construyó luego de reuniones con más de 500 organizaciones civiles de todo el país.

"Hemos sido súper respetuosos de todas las voces; yo le tengo el mayor de los respeto a la senadora Lilly Téllez, al senador Germán Martínez, son mexicanos comprometidos con la defensa de la democracia . Yo creo que lo que hay que hacer es precisar las cosas, aquí hay piso parejo, yo lo he comentado, esta es la hora de dar pasos fundamentales, el construir simpatía, respaldo, firmas, bueno pues se ha hecho y hay que recorrer el país, trabajar de la mano de los ciudadanos, pedir su respaldo", comentó.

Dijo que la recolección de 150 mil firmas que deberán cumplir quienes aspiren a abanderar la oposición servirán para conformar un padrón que se convertirá en la base social para la decisión que se tomará el 3 de septiembre.

Cuestionado sobre si la iniciativa de la senador Xóchitl Gálvez al presentar desde ayer una plataforma individual para juntar las firmas representa una falta, Moreno Cárdenas respondió que todos tienen derecho a organizarse.

"Yo creo que todos deben organizarse. Nosotros tenemos respeto por la senadora, una mujer comprometida, lucha como quienes están luchando, quienes pretenden y tienen las ganas de participar en este proceso. Están en su derecho, están en tiempo, respetarán todas las reglas y lo que emita el comité organizador", dijo.

AMLO pone a Xóchitl Gálvez en el ojo público

El Presidente Andrés Manuel López Obrador colocó en el ojo público a la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien busca participar en la contienda presidencial, a quien caracterizó como representante de la oposición que tiene “mucha fuerza” y “jale” con los “fifís” y con la oligarquía.

Dijo que la legisladora fue asesorada por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, una organización de abogados que litiga en contra de las obras y las políticas del Ejecutivo, para obtener un amparo con el objeto de que le dieran derecho de réplica en la conferencia mañanera.

“Ese despacho de abogados ya lo hemos padecido. No sé si tiene que ver el ministro Arturo Zaldívar, no sé, no tengo conocimiento”, expresó.

“Entonces, lo último que supe, alguien me comentó que este grupo asesoró en el amparo que presentó la señora Xóchitl, que quería venir a hacer campaña aquí, ¿se acuerdan? Que ya sería el colmo que viniera aquí a promoverse, pero quienes le ayudaron en la elaboración del amparo y en las gestiones, los trámites, las influencias, pues fue ese grupo. Eso es lo último que sé de ellos. Por eso esta señora tiene mucha fuerza en los de arriba”, expuso.

Ante el cuestionamiento de un reportero respecto a si se trata de la representación de la oligarquía en el país, el titular del Ejecutivo federal subrayó que sí es la oligarquía, que tiene muchísimo “jale” con los “fifís” y también con los que denominó como “aspirantes a fifís”.

López Obrador expresó que, aunque los de la oposición se enojen, porque utiliza la expresión de los “fifís”, en los hechos representan a una minoría en el país.

“Se enojan cuando digo ‘fifí’, pero los ‘fifís’ son muy pocos, es una minoría. Por ejemplo, ¿quién era ‘fifí’ en la época de la oposición al presidente Madero, que hicieron una especie de carnaval cuando detuvieron a Gustavo A. Madero y lo mataron de manera atroz, lo asesinaron, y luego, cuando detuvieron al presidente Madero? Pues los de su clase, los Creel. Hay la lista de quiénes participaron, puro junior, ‘fifís’. Quemaron la casa de la familia Madero aquí en la ciudad, antes del golpe”, remarcó.

En ese sentido, López Obrador señaló que Santiago Creel, quien también busca la candidatura presidencial por la oposición, puede sentirse “fifí” por su familia que, dijo, proviene del abolengo oligárquico de la época del porfiriato, pero insistió en que no se deben ofender porque se refiera a ellos con esta expresión.

“Creel puede sentirse ‘fifí’, por su familia, por su abolengo oligárquico del porfiriato. Los Creel estuvieron siempre en la política en la época de Porfirio Díaz. Enrique Creel fue gobernador de Chihuahua, fue secretario de lo que ahora es Relaciones Exteriores en el tiempo de Porfirio Díaz.

“Su suegro de Enrique Creel era Luis Terrazas; acuérdense lo que se decía: ‘Terrazas no es de Chihuahua, Chihuahua es de Terrazas’. Entonces, ese sí, pero hay otros que: primo hermano, ¿y tú por qué? ¿De dónde me vas a salir ‘fifí’? Pero se sienten ‘fifí’ ofendidos. No, no, no, son otras cosas”, manifestó.

Un día después de que la senadora panista Lilly Téllez declinó a participar en la selección de candidata o candidato de la oposición, la figura de Xóchitl Gálvez fue también exaltada por el expresidente Vicente Fox y por el exdirigente panista Germán Martínez.

En sus redes sociales, Fox Quesada colocó ayer, durante todo el día, mensajes de apoyo a la senadora. En uno de los últimos llamó a “todas y todas a cuidar a Xochitl!!”.

Y durante su participación en un programa de Radio Fórmula, el senador independiente Germán Martínez hizo una petición a Téllez: “Pronúnciate por Xóchitl para que ya se acabe todo este enredijo”.

FAM presenta grupo que guiará su proceso

El Frente Amplio por México (FAM) presentó ayer al comité organizador que se encargará de conducir el proceso para elegir al candidato presidencial de la oposición, y que se conforma por representantes partidistas y exconsejeros electorales; sin embargo, los aspirantes aún no han resuelto sus dudas, pues las reglas sobre el tope de financiamiento a los recorridos y las reglas de la contienda siguen sin definirse.

Además del cómo y con cuánto se financiará este proceso, las fechas exactas de las tres etapas y los detalles de la plataforma que se utilizará, aún falta por conocer el observatorio ciudadano que el frente dijo que también se involucraría para vigilar el proceso.

El grupo de trabajo instalado ayer se encargará de fijar los plazos y llevar las riendas del proceso interno, explicó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien ratificó que el equipo se integra por seis representantes de los tres partidos y siete expertos electorales “apartidistas”.

Estos últimos son los exconsejeros del INE e IFE Marco Antonio Baños, quien quedará como coordinador; Arturo Sánchez Gutiérrez, Alejandra Latapí, Rodrigo Manzanares, María Teresa González Luna, Juan Manuel Herrero y Patricia McCarthy Caballero, exconsejera en Yucatán.

En cuanto a la representación partidista, por el PAN estarán el diputado Armando Tejeda Cid y el asesor jurídico de ese partido, Raymundo Bolaños; por el PRI, el coordinador de diputados, Rubén Moreira, y el exgobernador de Yucatán Rolando Zapata, mientras que por el PRD estarán el coordinador en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, y Claudia Castello, secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianza.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reiteró que ésta es la primera vez que su partido se abrirá a que la decisión no sea exclusiva del instituto político.

“Debemos reconocer al PRI y al PRD, ya que supimos construir y ceder por el bien del país y ahora este grupo de coordinación independiente será el encargado de los procesos”, comentó.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, demandó que el proceso sea transparente, creíble y que tenga legitimidad, “por eso reconocemos el valor que tienen aquí nombres con probada experiencia, que hayan decidido tener y acompañar este proceso y que se deje claro, que no haya simulación”.

El perredista destacó a los exconsejeros como personas de trayectoria intachable y reconocida, por lo que resaltó que ahora sus representaciones partidistas actuarán con transparencia y legalidad.

“Reconocemos el enorme valor que tienen mujeres y hombres con una probadísima trayectoria en el servicio público electoral, en su momento en sus distintas responsabilidades, que hayan decidido acompañar para conducir este proceso y que, efectivamente, se deje muy claro que aquí no hay simulación, que con un órgano directivo, organizativo, como el que hoy ya estamos anunciando y que de inmediato entrará en funciones, dejamos mayoritariamente en manos de las representación funciones de las distintas organizaciones de la sociedad civil, acompañado con la participación de nuestros partidos políticos todo lo que tiene que ver con esta responsabilidad”, dijo.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, mencionó que sobre este grupo estará la responsabilidad de brindar certeza y escuchar a todos los que cumplan los requisitos para construir el frente.

“Para aquellos que decían que no se podía, vamos paso a paso y vamos fuertes y vamos a ganar… Allá enfrente (Morena) están haciendo una simulación y una farsa, ya que la decisión está tomada, la toma una sola persona; acá construimos todos; por ello, hay que denunciar a los de enfrente”, comentó.

Marco Antonio Baños, quien queda a la cabeza del comité organizador, calificó al proceso como inédito en la historia política del país, pues es la primera vez que partidos se abren a la sociedad para designar a su candidato.

Dijo que ayer mismo iniciarían los trabajos para definir las reglas del proceso en cuanto a transparencia, cómo se publicitará el ejercicio y la rendición de cuentas, pues mencionó que no se trata de usar dinero sin saber de dónde viene.

La exconsejera Alejandra Latapí dijo que son actividades inéditas de las que espera sienten precedentes para la democracia mexicana y que den aliento a la participación social y la demanda de la sociedad, para ser parte de los procesos.

“Aceptamos estar en este proceso de manera unipersonal y honoraria, con toda la responsabilidad que desde hoy estamos adquiriendo. Entendemos que se trata de ir dando claridad a un método democrático. Hay que escuchar a todas las voces y eso exige tiempo, paciencia, tolerancia y disposición”, mencionó.

Comité va a marchas forzadas para elección

A marchas forzadas por el tiempo limitado con el que contará, el Comité Organizador del Frente Amplio por México tomó ayer las riendas en el proceso de selección del candidato de la oposición para el 2024, en el que deberá tomar determinaciones cruciales encaminadas a blindar el proceso.

Integrantes del comité dijeron a La Razón que el mayor reto que tienen es tomar decisiones acertadas en un lapso muy breve, debido a que se requiere, además, fiscalizarlo de manera adecuada.

Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional (FCN), dijo que el tema de fiscalización es muy importante, aunque, por el poco tiempo, los aspirantes no van a alcanzar a gastar mucho.

Expuso que los recorridos son baratos, pues no hay que caer en los mítines gigantescos, como los organizados por otros partidos, por lo que recomendó que no se gaste en espectaculares, camiones y pintas, ya que son los gastos más altos, y mejor que todo se haga en debates y redes, que no cuestan.

“Es importante el tema de cuánto se gastan, pero para qué preocuparnos, si no hay tiempo para que gasten mucho. Yo he visto ya muchos videos y que recurran a las entrevistas en medios, y eso puede ser más productivo, ya que, además, es austero y no enoja a la gente”, argumentó.

Planteó que no se dé dinero a los aspirantes para que caminen, sino que se entregue al comité, para la organización y la instalación de casillas, así como al órgano observador, e incluso propuso que, quien quiera ir a los estados, “pague su boleto”.

“La lana debe venir de los aspirantes y deben informarlo, pero no hay que ponerle dinero a ello, sino al comité (organizador); es un proceso histórico”, añadió.

Entre los integrantes del comité que fue presentado ayer, el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Manuel Herrero dijo a La Razón que, aunque aún no conversan ni fijan detalles al respecto, de los puntos que más “preocupa” es el apego al marco legal y documentar cada paso que se da en esta materia.

Afirmó que ahora el llamado principal en esta contienda, no sólo a quienes aspiran al cargo, sino también a la ciudadanía, es a que todos participen para que se involucren no únicamente en la elección dentro de la oposición, sino en la contienda que habrá en el 2024.

El también exconsejero del INE, Marco Baños, dijo que desde ayer empezarían a discutir el tema de los recursos económicos y, por ello, no puede precisar cuánto requiere cada aspirante, ya que necesitan dimensionar bien todo el ejercicio.

“No es un esquema como el que tiene Morena, con recorridos por todo el país y donde ellos tienen de dos a tres mítines por día. Aquí básicamente son debates, foros para presentar propuestas e ideas, así como encuestas, por eso no puedo decir topes”, dijo.

Indicó que fueron muy enfáticos en decirle a los partidos que se haga transparente todo el proceso, aparte de saber cuándo, de dónde y cómo se aplica el dinero.

“Hasta donde yo veo, el recurso debe salir del financiamiento público de los partidos, por ello hacen un frente y sale de sus prerrogativas”, agregó.

Un tema delicado en el método de selección, dijo, es cada herramienta, pues se debe dar el peso adecuado en la encuesta y el voto.

“Ellos anunciaron que la encuesta y la consulta tendrá 50-50 (por ciento), ése es un tema delicado, pues hay que ser enfáticos en ello, porque no nos queremos enfrentar al dilema de que uno gana la encuesta y otro la votación”, explicó.

Señaló que el secreto estará en cómo se va a integrar la lista de los votantes, ya que una es la lista de militantes y otra la ciudadana; esto, para saber quién vota.

El exconsejero electoral Arturo Sánchez expuso a este medio que en poco tiempo tienen que crear un cronograma para todo este proceso de selección de candidato, hacerlo preciso y darlo a conocer diariamente, con el fin de que haya certeza para aspirantes y sociedad.

“El reto es ganarle al tiempo, dar certeza y transparentar nuestras actividades ante la sociedad. Es el tiempo que hay; podría ser más y tendríamos más espacio para hacer más cosas”, aseveró.

Además, está la integración del órgano observador, que “verá lo que estamos haciendo y que esté apegado a la legalidad en este muy breve tiempo que tenemos”.

Por su parte, la exconsejera Alejandra Latapí coincidió en que, entre los retos principales que enfrentará este grupo de trabajo, será “ir trabajando contra el tiempo, con la cantidad de decisiones y definiciones que vamos a tener que tomar, y garantizar que se puedan llevar a cabo de la mejor manera posible”.

Resaltó que la conformación de este equipo representa un “pacto de confianza” con el que se establece que partidos y la sociedad civil tienen que ir juntos, pues creer que una ruta de esta magnitud se puede llevar a solas “me parece ingenuo e ignorante”.

JVR