Dirigida a instituciones federales y locales

CNDH anuncia Recomendación General para atender violencia contra las mujeres

La titular del organismo dijo que la recomendación se presentará este mes; urgió a destinar más recursos a la prevención de delitos en contra de las mujeres

Rosario Piedra Ibarra
Rosario Piedra IbarraFoto: Cuartoscuro
Por:

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, hizo un enérgico llamado al gobierno federal a reconocer que la violencia contra las mujeres es una realidad y requiere de acciones urgentes.

Al participar en la entrega de la Certificación a los Centros de Justicia para las Mujeres de Campeche y de Ciudad del Carmen, enfatizó la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la protección de la ciudadanía, y urgió a destinar más recursos en la prevención de delitos en contra de las mujeres.

Además, adelantó que en los próximos días emitirá una recomendación para las autoridades federales, con el objetivo de que se atienda de manera inmediata cualquier agresión en contra de las mujeres. “Han sido reiteradamente vulneradas, colocándolas en situación de víctimas frente a las más variadas, graves e inhumanas, abiertas y solapadas formas de violencia y criminalidad”.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detallan que de enero a septiembre de 2020, se tiene registro de 204 feminicidios; siendo el Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México las entidades de mayor riesgo para las mujeres.

Además, los municipios con mayor peligro son Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León, Culiacán, Sinaloa e Iztapalapa en la Ciudad de México. A ello se suma el registro de 199 mil 974 llamadas de emergencia al 911 por violencia.

La ombudsperson dijo que “la lucha contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres aparece hoy como una demanda cotidiana en el debate público, y junto con el combate a la pobreza, como el tema central de la discusión nacional”.

En este contexto, mencionó que la recomendación que se presentará este mismo mes, fue una promesa desde el inicio de su gestión, y que ha sido apoyada por organizaciones de la sociedad civil. “Muchas voces, colectivas feministas y mujeres víctimas de violencia, y de todas, aspiramos a ser su voz y más efectivo apoyo”.