Frontera sur

CNDH denuncia a albergues en Chiapas por falta de medidas para prevenir COVID-19

Emiten medidas cautelares para las estaciones migratorias “Siglo XXI” y  “El Hueyate”; no hay sana distancia y no se dan cubrebocas a migrantes, señalan

Migrantes en la frontera sur
Migrantes en la frontera surFoto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de que el comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, realiza desde hace dos semanas recorridos de supervisión para analizar las condiciones de los centros migratorios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió medidas cautelares para la Estación Migratoria “Siglo XXI” y la Estancia Provisional “El Hueyate” en Chiapas, por considerar que no hay condiciones para alojar personas.

En un recorrido que realizaron trabajadores del órgano de Derechos Humanos en ambos sitios, se pudo constatar que además, no había medidas para prevenir o mitigar contagios por COVID-19, pues no se respeta la sana distancia y no proporcionan cubrebocas a las personas migrantes; además de la falta de dispensadores de gel antibacterial.

El 21 de octubre pasado, autoridades de Siglo XXI informaron que se trasladaron a 19 personas a El Hueyate”, ubicada en la carretera Huixtla-Tapachula, quienes fueron contagiadas por el virus; sin embargo, en el lugar viven con otras personas que no tienen síntomas, pero que están expuestas a tener el contagio por la falta de medidas de prevención.

Además, en el albergue carecen de servicios de luz y agua y las condiciones de higiene son inadecuadas. 

Por ello, la CNDH urgió a las autoridades a proporcionar atención médica de inmediato, sobre todo a menores de edad que pueden ser los mayores afectados. También, exigió dotar de insumos a los centros migratorios a fin de evitar la propagación del virus.

olr