Crisis migratoria

CNDH denuncia hacinamiento en sedes de Coahuila

El organismo emite recomendación al INM por afectación a menores migrantes; pide iniciar denuncias

El INM rescató a 209 personas migrantes de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras, que se encontraban atrapados en la caja de un tráiler abandonado en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, uno de ellos fue atendido por presentar síntomas de asfixia.
El INM rescató a 209 personas migrantes de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras, que se encontraban atrapados en la caja de un tráiler abandonado en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, uno de ellos fue atendido por presentar síntomas de asfixia.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció trato indigno y condiciones de hacinamiento en las Estancias Migratorias Provisionales en las ciudades de Saltillo y Piedras Negras, Coahuila, que afectaron principalmente a población infantil.

Derivado de actividades de verificación que desarrolla personal del organismo a dichos espacios del INM, el 11 de abril de 2022 se observó que la Estancia Provisional de Piedras Negras contaba con aproximadamente 250 personas migrantes en malas condiciones de alojamiento y con sobrepoblación, dado que este lugar tiene capacidad para alojar a 88 personas.

Se confirmó en ese momento que muchas personas dormían en colchonetas sobre el piso, no contaban con regaderas ni aire acondicionado, aunado a que había niñas y niños conviviendo con adultos. Dicha situación se agravó el 17 de mayo de 2022, cuando se informó la presencia de 306 personas alojadas, lo que provocó un incendio en el área de varones.

Mientras que en las instalaciones de la estancia de Saltillo, entre los días 12 y 13 de mayo del 2022, había 185 personas alojadas, cuando la capacidad es para 30, lo que implica condiciones de hacinamiento.

Por esa razón, se advirtió que esos lugares se encontraban superados en su capacidad de atención e infraestructura, y que no se había dado aviso al DIF para el traslado de los menores para su cuidado.

Por lo anterior, la CNDH emitió la recomendación 34/2023, en la que solicitó al comisionado del INM, Francisco Garduño, la inmediata reparación integral del daño a las víctimas, que deberá incluir una compensación, atención médica y psicológica por personal especializado, de forma continua y en lugares accesibles.

Además, pidió analizar la viabilidad y pertinencia de crear y habilitar una Estación Migratoria concentradora en Coahuila, y solicitó la colaboración del INM para presentar la denuncia administrativa correspondiente, ante el Órgano Interno de Control, contra los responsables.