Cambio de 4 consejeros será en abril

CNDH sustituye a experta de yoga por Araceli Mondragón para Comité de aspirantes del INE

El líder de los morenistas en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señala que personas designadas por el Inai también serán sometidas a revisión; instalación del Comité está programada para el 6 de enero

Tras críticas, la CNDH sustituye a experta de yoga de la risa por Araceli Mondragón para Comité Técnico de Evaluación de aspirantes del INE
Tras críticas, la CNDH sustituye a experta de yoga de la risa por Araceli Mondragón para Comité Técnico de Evaluación de aspirantes del INEFoto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sobre el cambio en su designación femenina para integrar el Comité Técnico de Evaluación que analizará los perfiles de quienes aspiran a ser los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, el presidente de este órgano en San Lázaro dio a conocer que en lugar de María del Socorro Puga, quien recibió críticas por no contar con licenciatura y ser experta en “yoga de la risa”, estará Araceli Mondragón González.

El legislador destacó a Araceli Mondragón como una persona que cuenta con doctorados con trayectoria académica, al ser investigadora y becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El también coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que los argumentos de la CNDH para cambiar su propuesta fueron las críticas que la primera recibió.

Asimismo, dijo que los nombres que remitió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) también serán sometidos a revisión, pues “químicamente puro no vamos a encontrar a nadie”.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar el acuerdo de la Cámara de Diputados para el proceso de designación del Comité Técnico, dijo que la decisión final será tomada en la sesión que la Jucopo tendrá el 2 de enero.

El aplazamiento, explicó, se debe a que el órgano no quiere “incurrir en lo que criticamos” pues acusó que integrantes del Tribunal han cometido “imprudencias” de manera reiterada” con las resoluciones que emiten.

Calificó como un exceso que en su sentencia, el TEPJF pidiera emitir convocatorias diferenciadas para la designación de quien será el presidente del Consejo General del INE y los otros tres consejeros.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez Valdéz, dijo que la Jucopo acordó tomar una decisión luego de que la Dirección Jurídica realice un estudio exhaustivo de todo el expediente.

Ambos aseguraron que las fechas de todo el proceso quedan intactas, por lo que el proceso de instalación del Comité, programado para el 6 de enero, y la renovación de consejeros en abril, no se aplazará.

DGM