Advierte que 45 mil profesores no regresarán

CNTE traba retorno a clases en la CDMX fijado para el lunes

Asegura que en encuesta al personal educativo un 97.1% respondió que no hay condiciones sanitarias para regresar; dice que hay plantilla incompleta; alumnos sólo irían a 8 clases por división de grupos, señala la Coordinadora; IPN decide que sus estudiantes concluirán ciclo a distancia

En escuelas de Metepec, alistan el regreso a los salones; ensayan medidas para evitar contagios.
En escuelas de Metepec, alistan el regreso a los salones; ensayan medidas para evitar contagios.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos 45 mil maestros de la Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como padres y madres de familia de la Ciudad de México no regresarán a clases el próximo 7 de junio como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una encuesta con 13 reactivos realizada en mil 240 escuelas de educación básica y especial, respondida por directores, subdirectores, supervisores y maestros, arrojó que 97.1 por ciento no ven condiciones necesarias para el regreso a las aulas.

En conferencia de prensa, Pedro Hernández, líder de la Sección IX, y tres madres de familia, aseguraron que la urgencia por retornar a las escuelas en la capital y el resto del país obedece más a una decisión político-electoral y económica.

La autoridad educativa de la Ciudad de México está planteando que será una decisión escalonada. Confirmamos que la posición es no al regreso presencial a clases este 7 de junio por no atender las condiciones de seguridad y sanidad necesarias

Pedro Hernández, Líder de la Sección IX de la CNTE

“La autoridad educativa de la Ciudad de México está planteando que será una decisión escalonada. Confirmamos que la posición es ‘no al regreso presencial a clases este 7 de junio‘ por no atender las condiciones de seguridad y sanidad necesarias”, refrendó el dirigente sindical.

Explicó que al ciclo escolar le restarían 22 días laborales entre el 7 de junio y el 7 de julio; si asiste sólo la mitad del grupo dos veces por semana, se reduce a un máximo de ocho clases presenciales.

De acuerdo con los resultados de la consulta practicada del 24 al 30 de mayo, 26.2 por ciento de las escuelas capitalinas no cuenta con plantilla de maestros completa; 21.7 por ciento de las mismas han sido vandalizadas o sufrieron robos de sus equipos de computación. Además, 12.9 por ciento de los maestros no se vacunó.

Pedro Hernández detalló que más de dos mil maestros han sufrido contagio de Covid-19, y fallecieron más de 200 de ellos pertenecientes a la CNTE capitalina.

Reiteró entre otras condiciones de los maestros para un regreso seguro a clases la vacunación para toda la población, semáforo en verde en la entidad, dotación mensual de artículos de higiene y limpieza, garantizar agua potable de calidad, personal médico de apoyo y cantidad de estudiantes acorde a los salones.

Los niños sí desean regresar a clases pero la escuela no está en condiciones, está dañado el sistema eléctrico, hidráulico, las ventanas rotas, hace falta poda y limpieza, definitivamente no está apta, faltan insumos médicos y material de limpieza. Esta decisión es precipitada

Araceli Villalobos, Representante de padres de la primaria “Centauro del Norte”

En tanto, Araceli Villalobos, representante de padres de la primaria “Centauro del Norte” de Iztapalapa, acusó que la SEP no los tomó en cuenta.

“Los niños sí desean regresar a clases pero la escuela no está en condiciones, está dañado el sistema eléctrico, hidráulico, las ventanas rotas, hace falta poda y limpieza, definitivamente no está apta, faltan insumos médicos y material de limpieza. Esta decisión es precipitada”, aseveró.

... Pero en particulares avanzan en protocolos

En contraste, escuelas privadas del Estado de México (donde aún no hay fecha tentativa para el retorno) afinan ya los protocolos para evitar contagios de estudiantes.

En IPN, sólo administrativos 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó ayer que el semestre en curso concluirá de manera no presencial, de acuerdo con el Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases.

Indicó que a partir del 7 de junio habrá un retorno escalonado únicamente para personal administrativo, actividades directivas y de apoyo a la docencia. Durante ese mes y el inicio de julio, cada plantel implementará los protocolos preventivos y operativos para el regreso a clases, agregó.

“Con la implementación de medidas para salvaguardar nuestra salud y la confianza que nos brinda la Campaña de Vacunación, nuestro regreso permitirá restablecer la vida académica”, dijo el director del IPN, Arturo Reyes.

Comentó que dispondrá de pruebas para la detección de anticuerpos, para establecer si un alumno estuvo en contacto con el virus y si es inmune a la enfermedad. Además de que los trabajadores que presenten alguna comorbilidad o vulnerabilidad ante el Covid-19 realizarán sus actividades en línea hasta nuevo aviso.