Elecciones 2024

Coalición "Fuerza y Corazón por México" enfrenta denuncia por plagio

Según la denuncia, la presunta "violación clara de los principios de legalidad, voto libre, certeza, equidad en la contienda y de imparcialidad"

Mediante un video se explicaron los motivos de la demanda.
Mediante un video se explicaron los motivos de la demanda.Fuerza por México.
Por:

La Coordinadora Nacional de "Fuerza por México", Maiella Gómez Maldonado, presentó una denuncia formal por plagio contra la coalición "Fuerza y Corazón por México", encabezada por la precandidata única, Xóchitl Gálvez.

Mediante un comunicado en video difundido en redes sociales, Gómez Maldonado reveló que las dirigencias estatales de su partido han interpuesto una impugnación ante las autoridades pertinentes debido a la evidente similitud en la denominación y los elementos gráficos de ambas agrupaciones políticas.

Según la denuncia, la presunta "violación clara de los principios de legalidad, voto libre, certeza, equidad en la contienda y de imparcialidad" radica en la semejanza entre los nombres y logotipos, lo que podría inducir a confusión entre el electorado.

La utilización de términos como "Fuerza", "México", la letra "X" y el color rosa, distintivos del partido Fuerza por México, son los puntos fundamentales de esta controversia, señaló Gómez Maldonado.

Con preocupación por la integridad del proceso electoral y la transparencia necesaria para los votantes, Gómez Maldonado reiteró: "No permitiremos que Fuerza y Corazón por México confunda a nuestros electores en el país".

La impugnación presentada busca salvaguardar la identidad y los valores de Fuerza por México, pues resalta el peligro de que acciones como estas "pretendan engañar a los mexicanos que buscan en Fuerza por México una opción diferente en este proceso electoral".

La resolución de este conflicto será dirimida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que discutirá el caso en esta semana. Mientras tanto, los miembros de Fuerza por México enfatizan que la decisión del TEPJF será crucial para determinar si la coalición liderada por Xóchitl Gálvez y el Instituto Nacional Electoral violaron las normas electorales y por ende alteraron la libertad de voto debido a la confusión que podría generar entre los ciudadanos.