Solo Playa Hermosa rebasó el límite de bacterias

Cofepris: 99.5% de playas en el país, aptas para temporada de verano

Aunque las playas del país estén limpias, eso no garantiza que su apertura o acudir a ellas sea totalmente seguro, debido a la pandemia de COVID-19

Las medidas sanitarias en las playas de Acapulco se han visto relajadas por parte de los turistas
Las medidas sanitarias en las playas de Acapulco se han visto relajadas por parte de los turistasFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el 99.5 por ciento de las playas del programa 'Playas limpias', son aptas para su uso recreativo durante el próximo periodo de verano.

Sin embargo, que las playas del país tengan esa calidad de agua, no garantiza que sea totalmente segura su apertura o acudir a ellas, debido a la pandemia de COVID-19, destacó la dependencia.

Es importante seguir las medidas recomendadas por los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad y convivencia en los espacios públicos", alertó Cofepris en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, de 199 playas revisadas, 198 cumplieron con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La revisión se hizo en las playas de 27 destinos turísticos de 12 entidades de la República, y en la mayoría de ellas se encontraron 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua, como se establece en los protocolos de sanidad.

¿Cuál fue la playa que rebasó el número de bacterias permitidas?

Únicamente Playa Hermosa, ubicada en el municipio de Ensenada, en Baja California, rebasó el límite de 200 enterococos, por lo que las autoridades de salud no la consideran apta para uso recreativo.

¿Qué son los enterococos?

Los enterococos son un tipo de bacteria que generalmente habita de manera natural en el tracto gastrointestinal de los humanos y algunos animales; sin embargo, algunas especies pueden provocar diversas infecciones.

LRL