En Cámara de Diputados

Colectivos revelan que Morena no quiere modificar Ley Orgánica de FGR

Colectivos dicen que el no apoyarlos es sinónimo de no apoyar a las víctimas de desaparición 

Diputados de Morena votaran nuevamente la Ley Orgánica de la FGR
Diputados de Morena votaran nuevamente la Ley Orgánica de la FGRFoto: Cuartosocuro
Por:

Grace Fernández, líder del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), que agrupa a 74 colectivos, reveló a La Razón que la mayoría morenista no pretende ceder para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que se prevé avalar este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados.

En entrevista, explicó que luego del debate que se dio en la Comisión de Justicia, donde se decretó un receso para continuar esta mañana, hablaron con el Coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien las trató de convencer para que el dictamen pase en sus términos.

Cuando terminó la sesión nos invitó a su oficina donde hablamos unos 20 minutos, básicamente le planteamos nuestras preocupaciones, pero no logramos hacerlos cambiar su perspectiva

expuso.

La activista dijo que, durante el encuentro, donde estuvo presente la diputada María de los Ángeles Huerta, Mier Velazco evitó comprometerse a modificar la minuta, y a cambio les pidió confiar en la cuatro T.

Nos pidió tener confianza en la cuarta transformación para mejorar, no desconfiamos, pero muchas veces nos han prometido lo mismo y seguimos esperando a saber dónde están nuestros familiares, ni si quiera dijo que impulsarán reservas entonces sí hay preocupación

apuntó.

Ayer, desde las 11 de la mañana, una veintena de familiares de personas desaparecidas llegó a la Cámara de Diputados: "Madre, escucha, tu hija está en la lucha", "Madre, escucha, tu hija está en la lucha", fue la consigna que Diana Gutiérrez Cerqueda repetía a todo pulmón una y otra vez, una de las manifestantes, quien también forma parte del MNDM.

Exigen modificaciones a la Ley Orgánica de la FGR

La exigencia fue modificar el dictamen de la Ley Orgánica de la FGR, que elimina de la participación del Ministerio Público en el Protocolo Homologado de Búsqueda, extingue la participación de las familias de desaparecidos en la planeación de estrategias de investigación, y remueve mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la entrega de los apoyos, entre otras cosas.

Bajo una temperatura de 29 grados, las y los inconformes, quienes apenas llevaban un par de sombrillas para cubrirse de los rayos del sol, continuaron; “¿Qué queremos?... Justicia ¿Cuándo la queremos?... ahora”

En entrevista con este rotativo, Diana recordó que su madre, doña Adulfa Pomposa Cerqueda, desapareció a los 73 años en Tlatel Xochitenco, en Chimalhuacán. Fue un 13 de septiembre de 2016.

Ella era una gran persona, era ministra de la eucaristía, Llevaba tortas y café a afuera de hospitales, en navidad repartía cenas a las personas en situación de calle, un día salió de casa y simplemente no volvió, y yo no dejaré nunca de buscarla

advirtió.

Las protestas hicieron eco y Diana junto con sus acompañantes fueron recibido en San Lázaro, cobijados por las diputadas Martha Tagle (MC) y Lorena Villavicencio (Morena), entre otras, quienes lograron incluso acceder a la Comisión de Justicia donde se discutía la Ley Orgánica de la FGR.

Adentro, hicieron una lista de los diputados que votaron a favor de que el dictamen y los acusaron de “valemadrismo” y de ir en contra de los derechos de las víctimas. La presión permitió incluso que algunos legisladores cambiaran el sentido de su voto.

“Me agregaron a una lista que dice “me valen las víctimas y la justicia, no, es injusto el adjetivo porque yo defiendo a la justicia y defiendo a las víctimas, ayer voté en abstención, pero voy a reconsiderar mi voto y va a ser en contra”, declaró el morenista, Rubén Cayetano.

Tras 12 horas de permanecer en la Cámara, donde no tuvo tiempo ni para comer, Diana cumplió la promesa a su madre, “tu hija está en la lucha”, pues los integrantes de la Comisión acordaron sesionar esta mañana y escuchar primero a los familiares de las víctimas.

Aunque se dijeron satisfechos “porque hay diputados que están entendiendo la importancia de la participación de las familias”, también están preocupados por la postura del coordinador de Morena, Ignacio Mier.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Segob, ha reconocido 44 mil 174 reportes de desaparecidos en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre de 2018, aunque de ese número han localizado a 55. 8 por ciento.