Celebra 198 años de formar cadetes

“El Colegio Militar me brindó oportunidades”

Alumnos destacan el valor de pertenecer a la institución; el evento fue presidido por su director y por el rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de Tlalpan, Ciudad de México, ayer.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de Tlalpan, Ciudad de México, ayer.Fotos: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

El cadete primero de cuarto año de caballería Mauricio Durán de 22 años, será la cuarta generación de su familia con una formación militar pues su bisabuelo, abuelo y padre pertenecieron a las fuerzas armadas de México. “Siento el peso de la responsabilidad y el orgullo porque todos hicieron bien las cosas y es lo que yo quiero hacer para servir al pueblo de México”, comenta Mauricio en entrevista con La Razón.

“El Heroico Colegio Militar me brindó muchas oportunidades, aquí mejoré mi natación, tuve la oportunidad de dar un discurso para el Presidente, me uní a la caballería y conocí a mi segunda familia, pues desde que llegas estás con tus hermanos de armas, pero como aquí decimos, ‘cadetes unos años y hermanos para siempre’, no le reprocho nada al Ejército pues me están dando todas las facilidades”, puntualizó.

El cuerpo de caballería durante el desfile de ayer.
El cuerpo de caballería durante el desfile de ayer.Fotos: Eduardo Cabrera / La Razón

Mauricio, hombre de 1.78 de altura y con un semblante serio, participó en la ceremonia conmemorativa por el 198 aniversario del Heroico Colegio Militar (HCM), fundado en 1823 en el Fuerte San Carlos, en Perote Veracruz, para crear un instituto que forme oficiales del Ejército.

El evento fue presidido por el rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, David Rivera Medina, y el director del HCM, Fidel Mondragón Rivero, en las instalaciones de dicho plantel.

Los cadetes participan en diferentes actividades físicas y culturales, en el colegio los jóvenes aspirantes a ser grandes oficiales de las fuerzas armadas aprenden manejo de armas, monta de caballos, artillería y materias administrativas para poder culminar la licenciatura en administración militar.

Gloria Mariel quiere llegar al más alto grado permitido en su especialización.
Gloria Mariel quiere llegar al más alto grado permitido en su especialización.Fotos: Eduardo Cabrera / La Razón

La cadete de tercer año Gloria Mariel de 21 años, proveniente de Sonora, inició como soldado y decidió seguir su formación en el HCM para continuar su carrera, con 1.74 metros de altura, tiene como objetivo llegar al más alto grado permitido en la especialización que ella elija.

“Pasé de una vida civil a una militar, fue un cambio trascendental, afuera como soldado era tener disciplina aquí adentro debes tener aún más (...) llegas y no te dejan sola, te ayudan a afrontar ese cambio, es muy lindo porque sientes el apoyo de todos en todo momento”, comentó Gloria a La Razón.

“Todos pueden entrar al Colegio Militar y ser parte del Ejército, es muy satisfactorio saber que te preparas aquí adentro para graduarte y ayudar ahí afuera mañana en cualquier situación que se requiera”, puntualizó.

El Colegio Militar forma subtenientes de las Armas de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Ingenieros de Combate y de los servicios de Policía Militar e Intendencia con la finalidad de crear comandantes de sección de las unidades de las Armas y de Policía.

Mauricio Durán es cuarta generación de su familia con formación militar.
Mauricio Durán es cuarta generación de su familia con formación militar.Fotos: Eduardo Cabrera / La Razón