Cuestan casi 400 mdp al año los 200 diputados que llegan por esa vía

Diputados no logran una sola reforma... y se reeligen

Hay 7 sin ninguna avalada; son Miguel Prado, Susana Cano, Nayeli Fernández, Armando Tejeda, Jorge Romero, Carlos Puente y Ricardo Aguilar

En la imagen, la Cámara de Diputados
En la imagen, la Cámara de DiputadosFoto: Redes sociales
Por:

Miguel Prado de los Santos, Susana Cano González, Nayeli Fernández Cruz, Armando Tejeda Cid, Jorge Romero Herrera, Carlos Puente Salas y Ricardo Aguilar Castillo son diputados de la presente Legislatura que no tuvieron una sola iniciativa aprobada; sin embargo, a través de la vía plurinominal, se mantendrán en su curul tres años más.

Estos siete diputados que no lograron presentar una iniciativa que tuviera el aval del Pleno en tres años de Legislatura representan 21.8 por ciento de los 32 legisladores que obtuvieron la reelección consecutiva por representación proporcional.

Formarán parte de los 200 diputados plurinominales que van a generar un gasto al erario por 387 millones 57 mil 184; es decir, un millón 935 mil 284 pesos cada uno sin considerar vales de despensa, cupón de alimentos para cada sesión, viáticos para transporte, e incluso hospedaje.

Cada legislador recibe 149 mil 565 pesos al mes por el pago de dieta (75 mil pesos), asistencia legislativa (45 mil 768 pesos) y asistencia ciudadana (28 mil 772 pesos). Además tienen una gratificación anual de 140 mil 504 pesos.

Algunos de ellos presentaron una iniciativa durante los primeros meses de la Legislatura; es el caso de Carlos Puente, del PVEM, cuya única propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue presentada el 4 de diciembre de 2018, pero fue rechazada.

Otra iniciativa que no tuvo luz verde fue la del morenista Miguel Prado de los Santos, quien planteó cambiar la denominación de la Comisión de Desarrollo Social para “armonizarlo con el nombre actual que posee la Secretaría del ramo (del Bienestar)”.

La propuesta fue presentada el 3 de octubre del 2019 y sigue congelada, al igual que las dos propuestas impulsadas por Susana Cano, del mismo partido.

.
.Gráfico: La Razón de México

A su vez, Nayeli Fernández, quien pertenece aún a la bancada de Morena, pero logró reelegirse por el PVEM, presentó siete iniciativas, de las cuales, cuatro se desecharon y el resto se quedaron en el limbo legislativo.

En la bancada del PAN, Jorge Romero, quien se perfila para coordinar al grupo parlamentario blanquiazul en San Lázaro a partir de septiembre, no consiguió la aprobación de ninguna de las siete iniciativas que propuso en los últimos tres años.

El fomento a la investigación científica en el país, acciones para combatir los efectos ambientales de las colillas de cigarro y la creación del Instituto de la Función Pública como un organismo autónomo del Poder Ejecutivo son algunas de sus propuestas que siguen en la congeladora.

Hay también casos de legisladores que se reeligieron sólo con una iniciativa aprobada, como el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien sólo logró posicionar una de 16 iniciativas, dejando 13 en espera, una de éstas para reducir el financiamiento público; dos más fueron desechadas.

Por el contrario, otros diputados lograron colocar hasta nueve iniciativas y obtuvieron la elección consecutiva para la 65 legislatura.

Un ejemplo es Armando Contreras Castillo, de Morena, quien presentó 23 iniciativas durante esta Legislatura, de las cuales se aprobaron nueve. Una de éstas fue la creación de un ordenamiento jurídico para garantizar a los pueblos y comunidades indígenas su derecho a la consulta.

Durante la pandemia, una de las iniciativas aprobadas fue la del diputado panista José Elías Lixa para reducir las tarifas por impuesto sobre la renta ante las afectaciones económicas por el Covid-19 y la baja de los precios del petróleo. En total, el legislador propuso 11 iniciativas de las cuales prosperaron ocho.

Uno de los temas prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la LXV Legislatura es la desaparición de los diputados plurinominales, propuesta que tiene el respaldo del coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien logró reelegirse por esa vía.

Mier Velazco dejó dos iniciativas pendientes, pero logró la aprobación de tres. Entre las que se quedaron a la espera está la creación del Instituto Nacional del Sistema Nacional de la Información y Comunicaciones para la Seguridad Pública, en coordinación con la Guardia Nacional, el Inegi y Protección Civil.

Mientras que el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, volverá a la Cámara de Diputados con seis propuestas exitosas, pero con 15 aún congeladas.