Separan dictamen del fiscal de Morelos

Comisión Permanente aprueba periodo extra para desafueros de Huerta y Toledo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un segundo periodo extraordinario; de nuevo van por desafueros de Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Los diputados federales, Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
Los diputados federales, Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.Foto: Cuartoscuro / Cuartoscuro
Por:

La Comisión Permanente aprobó en lo general la realización de un segundo periodo extraordinario en el Congreso para procesar los desafueros de los diputados federales Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo, y el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y acordó separar los dictámenes.

Con 24 votos a favor, 9 votos en contra y 3 abstenciones se aprobó el extraordinario que se realizará este miércoles 11 de agosto, en el que se incluyó la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Durante el debate se pronunciaron en contra los grupos parlamentarios del PRI y del PRD, que señalaron que es necesario separar los dictámenes de los dos legisladores del que corresponde al fiscal de Morelos.

La diputada federal priista Dulce María Sauri y el senador perredista Juan Manuel Fócil alertaron que los integrantes del Congreso podían incurrir en una responsabilidad penal si avanzaban con el caso del fiscal morelense.

La diputada federal del PAN, Alejandra García Morlan, fijó la postura de su partido y señaló que apoyarán la realización del extraordinario.

Al respecto, el senador de Morena, César Cravioto, llamó a los aliados de la cuarta transformación en el Congreso a apoyar el extraordinario, luego de que el PT se pronunció en contra.

El morenista enfatizó que la oposición minoritaria ya no podía frenar la justicia y dijo que no es posible que se permita que sigan vigentes los casos de Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual, y Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito hasta por 60 millones de pesos.

Tras escuchar las posturas a favor y en contra, el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer que se alcanzó el consenso para discutir por separado los dictámenes para el desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo y el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Hace unos momentos llegó a esta Mesa Directiva el consenso de diputados y senadores para poder discutir los asuntos que el día de hoy se han enlistado por separado con las reservas y poder tener la posibilidad de encontrar los consensos en aquellos asuntos que se consideran de mayoría calificada

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión Permanente

La determinación fue recibida en la sesión de la Comisión Permanente con aplausos, sin embargo, el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, reiteró que es lamentable que el dictamen se separe, porque “va a generar acceso limitado a la justicia” y se va a exhibir que fue “un asunto selectivo”.

LRL