Campo mexicano

Va Comisión de Ganadería por más presupuesto para el sector agropecuario

Señalan reducción de 20% al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; estiman impacto económico para 3.5 millones de familias

Agricultor en el campo mexicano
Agricultor en el campo mexicanoFoto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión de Ganadería trabajará para lograr que el presupuesto destinado al sector agropecuario en 2021 "sea justo y ayude a todos los productores del campo a salir adelante", afirmó Eduardo Ron Ramos, diputado integrante de Movimiento Ciudadano y presidente de la comisión.

En reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), denunció que por tercer año consecutivo la estructura programática del Presupuesto de Egresos para el sector agropecuario está en ceros.

Ejemplo de ello es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) al que se le reduce 20 por ciento.

En su oportunidad, el director general en la CNA, Luis Fernando Haro Encinas, propuso asignar más de 75 mil millones de pesos para el Presupuesto 2021 al sector agropecuario: “sabemos que es complicado, pero hay gran derroche en programas que no están dando resultados, como Sembrando vida", señaló.

En respuesta, Ron Ramos aseguró que pugnará por lograr dicho cometido.

"Por ello es importante trabajar de la mano. Esta comisión está sosteniendo reuniones con todos los productores del agro, lo más importante es llegar a un consenso en una opinión positiva para tener lista una propuesta, presentarla al Pleno, y que sea aprobada”, puntualizó.

El pasado 11 de septiembre, La Razón reportó que en dos años el gobierno federal ha desaparecido 17 programas del sector agropecuario y castigado a otros 11.

El sector ganadero es uno de los más golpeados con dichos recortes, pues para 2021 se afectará a unos 860 mil pequeños productores (con menos de 35 reses), lo que significa un impacto económico para 3.5 millones de familias en todo el país.

Al respecto, el legislador priista Juan Francisco Espinoza Eguia manifestó su preocupación por la desaparición de algunos programas de apoyo al campo, mientras que Jesús Guzmán, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso mejorar el presupuesto para el campo y que no desaparezcan programas, así como hacer una alianza entre todas las fuerzas políticas para recuperar parte de los recursos que se han perdido en el agro.

olr