Uno de los 100 compromisos de AMLO

Va Cámara por cumplir promesa de AMLO de extinguir 55 fideicomisos

Mario Delgado reitera que los apoyos no desaparecerán; buscan extinguir 55 fideicomisos que podrían dar al gobierno más de 150 mil millones de pesos

Legisladores en San Lázaro
Legisladores en San LázaroFoto: Especial.
Por:

La iniciativa de Morena para extinguir 55 fideicomisos se discutirá este martes en la Comisión de Presupuesto y se prevé que el jueves pase al pleno para su votación, determinaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, durante una reunión virtual este lunes.

De acuerdo con el calendario que avalaron para esta semana, el jueves 1 de octubre subirán al pleno los dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en materia de liquidación de Fideicomisos; de la Comisión de Gobernación en materia de trasladar facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la de Marina (Semar) en materia de puertos; y de la Comisión de Justicia sobre legislación secundaria en materia de prisión preventiva oficiosa.

También se estableció aprobar la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que se realizará el miércoles 30 de septiembre, así como el calendario de comparecencias de otros servidores públicos.

Además, habrá un acto solemne por el aniversario sobre la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa y se someterán a discusión dos dictámenes, uno sobre infancia migrante, y otro sobre desplazamiento forzado.

Antes, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, informó que la Comisión de Presupuesto discutirá mañana la iniciativa para extinguir 55 fideicomisos y que podría dar al gobierno más de 150 mil millones de pesos.

“Ustedes saben que hay mucha necesidad de recursos para atender la salud de los mexicanos, es lo más importante en estos momentos. Y el Presidente está decidido a no endeudar a nuestro país, a no dar gasolinazos, a no aumentar los impuestos.

"Entonces se tienen que hacer ejercicios importantes de austeridad y durante muchos años se fueron creando fideicomisos en la administración públicos, algunos establecidos incluso por ley y en estos momentos no es lo más conveniente tener ahí recursos atorados, estancados”, dijo.

Reiteró que la desaparición de los fideicomisos, destinados a otorgar apoyos de diversos tipos, no afectará a los beneficiarios, “esos apoyos van a seguir, pero los fideicomisos van a desaparecer, es una manera de contribuir a las dificultades económicas que está pasando nuestro país”.

En otro asunto, insistió en su llamado de no agresión entre quienes aspiran a la dirigencia nacional de Morena.  

Ante las acusaciones en su contra sobre uso de recursos públicos para hacer campaña, aseguró que no se va a confrontar con nadie.

“Nosotros estamos llamando a la unidad, a la no agresión entre quienes estamos participando, somos compañeros de lucha, somos compañeros del movimiento.

"Es muy grande lo que nos une, el deseo de que nuestro país cambie; de que, como dice nuestro Presidente, erradiquemos la corrupción, se ponga por delante a quien más lo necesita y vivamos en una auténtica democracia”, aseveró en entrevista desde PalenqueChiapas.

Mario Delgado aprovechó para pronunciarse sobre el Frente Nacional AntiAMLO (FRENA), a cuyo integrantes definió como “desenfrenados”.

“Yo los veo muy enojados, sin propuesta. Yo no, más bien, yo los veo desenfrenados, no veo que tengan algún proyecto de país, alguna alternativa, simplemente atacan al Gobierno de la República”, acusó.

kl