Ya empezó a hablar, dice

Como testigo colaborador, "se van a tener ciertas consideraciones" con Lozoya: AMLO

El Presidente de México expuso que es importante conocer cómo operó la red de corrupción en el caso de Odebrecht y la venta de la planta Agronitrogenados de Coatzacoalcos, Veracruz, en donde al exdirector de Pemex se le acusa de estar involucrado

AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 29 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Como testigo colaborador, Emilio Lozoya Austin "va a tener ciertas consideraciones porque lo que se busca en este caso, y lo establece la ley, es conocer más sobre el modus operandi, que se conozca más sobre los ilícitos, los implicados", afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa mañanera, dijo que el exdirector de Petróleos Mexicanos "ya empezó a hablar, tengo entendido que va a cooperar como testigo colaborador".

Lozoya no ingresará a prisión en el Reclusorio Norte y se mantendrá bajo custodia en un hospital del sur de la Ciudad de México, con un brazalete electrónico, según lo determinó el juez de la causa.

El mandatario reiteró que es importantísimo que se sepa cómo operó la red de corrupción en el caso de Odebrecht y la venta de la planta Agronitrogenados de Coatzacoalcos, Veracruz, en donde Lozoya Austin se le acusa de estar involucrado; "que se conozca quiénes recibieron mordidas".

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero explicó, a petición del Presidente, la diferencia que existe entre un testigo protegido y un testigo colaborador, ésta última figura otorgada al extitular de Pemex.

La  secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 29 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.

"Si tiene imputaciones (la persona), como en el caso de Lozoya, es testigo colaborador", indicó la encargada de la política interior del país.

El mandatario resaltó que en una columna de Carlos Loret se reveló la manera en que se entregaban los "moches" en la Cámara de Diputados durante la discusión de la reforma energética; primero era de manera discreta y después, sin recato alguno, andaban algunas personas repartiendo bolsas con dinero a los legisladores.

"Por eso es importante el juicio (a Lozoya). Abusaron, se pasaron y es lo que hablamos sobre la enajenación, quien iba a pensar que no iba a suceder nada", sostuvo tras refrendar que en esta administración ya no hay cabida a la impunidad, "el que comete un delito debe ser castigado, el que roba, por eso fue el cambio".

Expediente de César Duarte tuvo que corregirse

Más adelante al hablar sobre el tema del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, López Obrador anticipó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard está buscando un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para la cuestión del dinero incautado al expriista.

También reconoció que en ese caso la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo que rehacer el expediente, corregir, porque no procedía como estaba originalmente para imputar algunos delitos a Duarte Jáquez.

"Si hubo una corrección de la autoridad competente, sí lo hizo la Fiscalía, sí intervino la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se repusiera el procedimiento (de solicitud de extradición). No sabemos si estaba hecho mal intencionalmente o eran malos los abogados, que también puede pasar", declaró.

Cuestionado sobre si César Duarte podría también ser beneficiado con la figura de testigo protegido al aportar información valiosa sobre el Operativo Safiro, que consistió en desviar recursos a campañas del PRI en 2012, el Presidente López Obrador opinó que corresponderá a la Fiscalía General tomar la decisión.

"Yo pienso que deben de extraditarse todos los que cometen delitos, sobre todo de corrupción, no sé cuál sería el procedimiento de Duarte, eso lo debe resolver la Fiscalía General", puntualizó.

En el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, el jefe del Ejecutivo mencionó que también tiene juicios penales pendientes en México, por lo que se busca la cooperación con el gobierno estadounidense para que pueda ser juzgado también aquí, principalmente por casos de corrupción.

ntb