Eclipse solar 2023

¿Cómo ver el impresionante 'anillo de fuego' durante el eclipse solar?

Durante el eclipse solar de este 14 de octubre, se registrará el llamado 'anillo de fuego' que puedes ver, siempre y cuando tomes tus debidas precauciones

Anillo de fuego.
Anillo de fuego.Especial
Por:

Este 14 de octubre podrás ser testigo de uno de los fenómenos astronómicos más importantes de todo el año: el eclipse solar anular que no sólo es esperado por nosotros los mexicanos, sino por otros países que también tendrán la fortuna de presenciarlo, eso sí, con las debidas precauciones para no lastimar nuestra vista. 

Durante este eclipse solar anular se podrá observar el llamado "anillo de fuego", quizá uno de los acontecimientos por el que la mayoría de los seres humanos intentan conseguir lentes especiales y certificados. Nadie se lo quiere perder. 

¿Qué es eso del 'anillo de fuego'?

Cuando sucede un eclipse solar anular, la luna no cubre completamente el Sol y deja una especie de "anillo de fuego" alrededor. Durante este eclipse, tanto el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejano de la Tierra. 

La mayor distancia evita que la Luna bloquee completamente nuestra vista del Sol. En su lugar se ve este anillo de fuego alrededor de la Luna, por eso se le conoce también como "anillo de fuego"

“Anillo de fuego”
“Anillo de fuego”Staff La Razón.

¿Cómo lo puedo ver?

Para que veas el eclipse solar o el "anillo de fuego" en su esplendor, deberás utilizar gafas especiales que no son iguales a las gafas de sol que puedes usar en un día de playa en tus vacaciones. Éstos tienen un nivel de opacidad miles de veces mayor y deben cumplir con la normativa internacional ISO 12312-2, de acuerdo a las especificaciones de la NASA. 

Estos lentes, reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos y también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Es importante que los lentes y los visores solares sean certificados y filtren más del 99.99 por ciento de la luz solar. 

Puedes observarlo a través de un telescopio, un celular, una cámara o binoculares, siempre y cuando éstos lleven filtros especiales para mirar el Sol.