Debe haber atención a víctimas, enfatiza

Compañía de Jesús pide resarcir daño y olvido a pueblos originarios; exige revisar estrategia de seguridad

El padre Luis Gerardo Moro pidió a los tres niveles del gobierno garantizar derechos a la comunidad rarámuri; señaló que debe haber un Consejo Nacional para la Paz

El padre Luis Gerardo Moro Madrid indicó que las autoridades deben brindar atención integral a víctimas.
El padre Luis Gerardo Moro Madrid indicó que las autoridades deben brindar atención integral a víctimas.Foto: captura de pantalla/ @Jesuitas_Mexico
Por:

A 40 días del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, la Compañía de Jesús lanzó un nuevo llamado a autoridades de los tres niveles de gobierno, para resarcir el olvido y el daño provocado por el paso de la violencia en esta comunidad, tal como ha ocurrido en otros pueblos originarios del país.

Así lo refirió el padre Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de la Compañía de Jesús, que a través de un video difundido este domingo reiteró el lamento por el crimen del que también fueron víctimas Pedro Palma y Paul Berrelleza, en Cerocahui, Chihuahua, hace poco más de un mes.

El religioso comparó el asesinato de los cuatro hombres con la crucifixión de Jesús, por lo que dijo que el crimen es “un permanente recordatorio de lo que debemos cambiar”.

“Estamos convencidos de que esa sangre derramada debe ser fermento para construir la señora de reconciliación y paz que nuestro país necesita. Por eso hemos manifestado a las autoridades de los tres niveles de gobierno que, para la Compañía de Jesús, es prioritario garantizar los derechos de la comunidad rarámuri, que se debe resarcir el daño que ha causado la violencia y el olvido la sierra Tarahumara desde hace décadas, como ha sucedido también con casi todos los pueblos de muchos rincones de México”, dijo.

En ese sentido, Moro Madrid expuso que nuevamente se hace el llamado a que las autoridades abran espacios de diálogo, mediante la instalación de un Consejo Nacional para la Paz, de forma que se revise la estrategia de seguridad.

Lo anterior, con el fin de brindar una atención integral a las víctimas que no han alcanzado justicia en nuestro país”, dijo.

FBPT