Ganan más obreros chinos

Compara AMLO salarios de México con los de China

El Presidente lamentó que "en el periodo neoliberal" se perdió en 75 por ciento el poder adquisitivo

AMLO compara salarios de México y China
AMLO compara salarios de México y ChinaFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel aseguró que los salarios en China están alrededor de 100 dólares al mes, arriba del minisalario promedio en México, a pesar de los importantes incrementos que se dieron en 2019 y 2020, ya que “en el periodo neoliberal se perdió 75 por ciento el poder adquisitivo”.

Al presentar un comparativo entre las percepciones de China y México, dijo que hace más de 20 años los salarios en la nación asiática, en promedio, eran menores en relación a lo percibido en México, “por eso se convirtió en la fábrica del mundo, porque pagaban muy bajos salarios”.

Sin embargo, abundó, esto cambió y ahora lamentablemente se pagan más salarios al trabajador en China que en México. En 2000, el sueldo en territorio azteca estaba alrededor de 50 dólares por mes, y para 2018 el salario en China se ubicó en 100 dólares mensuales.

Gráfico presentado en la conferencia del lunes 12 de julio
Gráfico presentado en la conferencia del lunes 12 de julioFoto: Especial

López Obrador explicó que una de las condiciones en el tratado comercial con EU y Canadá es que se tienen que mejorar los salarios. Por ello, primero se otorgó un aumento de 16 por ciento a los salarios mínimos, y luego 20 por ciento, algo que no se veía desde hace 30 años en nuestro país, para recuperar lo que perdió el salario de los trabajadores durante el periodo neoliberal.

Expuso que “la gran aportación de México al T-MEC es la mano de obra joven, bien calificada, por eso mejorarán los salarios para los trabajadores”.

Destacó que, en su visita reciente a Estados Unidos, dialogó con Donald Trump acerca de los temas laborales, y reiteró que se buscará fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, a través de incrementos por arriba de la inflación.

El mandatario recordó que en el periodo neoliberal se llegó al extremo de que el aumento al salario mínimo se daba por debajo de la inflación, por eso el deterioro donde perdió 75 por ciento de su poder de compra, por lo cual, dijo, es inexplicable que se defienda la política económica neoliberal.

“Hace 30 años con el salario mínimo se compraban 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo a pesar de los aumentos, se compran 6 kilos de tortilla, depende del precio, eso demuestra la pérdida del poder adquisitivo. Un fracaso por completo la política salarial durante el periodo del neoliberalismo”, concluyó.