Expresan condolencias a la familia

Por complicaciones de COVID-19, falleció la activista indígena Martha Sánchez Néstor

La feminista y activista Martha Sánchez Néstor falleció por complicaciones de COVID-19; la recuerdan por su labor a favor de los derechos humanos y de las mujeres

Por complicaciones de COVID-19, falleció la activista indígena Martha Sánchez Néstor.
Por complicaciones de COVID-19, falleció la activista indígena Martha Sánchez Néstor.Foto tomada de Twitter: @jesusardgz
Por:

Martha Sánchez Néstor, defensora de derechos humanos de niñas y mujeres indígenas en el estado de Guerrero, murió este viernes por complicaciones derivadas del COVID-19, en el Hospital de Ometepec.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, lamentó el deceso de la activista de 47 años, quien estuvo al frente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía e integró la Coordinación Guerrerense de Mujeres Indígenas.

"Lamento mucho el fallecimiento de Martha Sánchez Néstor, guerrerense destacada por su labor a favor de los derechos humanos y de las mujeres, especialmente de la comunidad indígena. Envío mis condolencias a su familia por su lamentable pérdida", escribió el priista.

En tanto, la presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, se sumó a los mensajes de solidaridad y condolencias a la familia de la defensora de derechos humanos, y reconoció su trayectoria en el empoderamiento y desarrollo de las comunidades indígenas.

"Lamento el fallecimiento de Martha Sánchez Néstor, lideresa indígena amuzga y feminista de Xochistlahuaca, Guerrero. Tu legado se queda en nuestros ideales para seguir adelante.

"Mi reconocimiento a su trayectoria en el empoderamiento y desarrollo de las comunidades indígenas", publicó la titular de Inmujeres en su cuenta de Twitter.

La ONU DH lamentó también el fallecimiento de Martha Sánchez, además reconoció su gran compromiso y férrea defensa de los derechos de mujeres y niñas indígenas.

¿Quién era Martha Sánchez Néstor?

Sánchez Néstor inició su labor como defensora de los derechos humanos de mujeres indígenas a principios de los años 90, cuando logró trabajar como secretaria del Consejo Guerrerense de 500 años de Resistencia Indígena.

Fundó el Consejo de la Nación Amuzga y de la Cooperativa Tejedoras “Flores de la Tierra Amuzga”.

ANR