Se cambiarán a operadores logísticos que no trabajen bien

Garantiza Insabi abasto de medicamentos durante el primer semestre de 2022

El director del Instituto de Salud para el Bienestar aseguró que se tiene garantizado el abasto de medicamentos para el primer semestre de 2022, pues de enero a junio ya se hizo la adquisición correspondiente

Todos los medicamentos que ingresan al país y se están distribuyendo a nivel nacional tienen registro sanitario, según el directr del Insabi.
Todos los medicamentos que ingresan al país y se están distribuyendo a nivel nacional tienen registro sanitario, según el directr del Insabi.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Juan Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró que se tiene garantizado el abasto de medicamentos para el primer semestre de 2022, pues de enero a junio ya se hizo la adquisición correspondiente, además se cambiarán a los operadores logísticos que no hagan bien su trabajo.

“Todos los medicamentos que ingresan al país y se están distribuyendo a nivel nacional tienen registro sanitario”, afirmó el funcionario.

Durante la sesión Informativa conjunta con el Insabi, Compra de medicamentos y material de curación 2022, el funcionario informó que algunos contratos de 2020 fueron extendidos con la finalidad de tener abasto de enero a abril.

“Fue una compra expedita que hizo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para inicio de este año, se le denominó expedita, por no decir compra emergente, pero que hizo muy bien de más de 200 clave; ya se olvidó pero esos esos medicamentos que adquirió son los que requería el sector para complementar el primer semestre del año y lo llevó a cabo por cierto muy bien muy ágil y cumplió con su cometido”, expresó.

Sobre la distribución de medicamentos, Ferrer Aguilar aseveró que se ha contado con nueve operadores logísticos y sí fuera el caso de qué alguno no estuviera haciendo bien la distribución de medicamentos en las regiones señaladas para el país se van a utilizar otros operadores logísticos.

“Lo que nos ha pedido el señor presidente Andrés Manuel López Obrador es que los medicamentos lleguen hasta el paciente y aquí yo le diría al pueblo de México que es entre todos, porque no es nada más obligación de que ya compró todo lo medicamento la UNOPS; la distribución tiene que ver también con el buen uso de esos medicamentos.

“De los almacenes tiene que ir a los distribuidoras estatales o almacenes estatales hasta la farmacia y de la farmacia debe llegar el medicamento al paciente para su tratamiento; entonces, vamos a buscar esquemas novedosos donde el propio laboratorio va a entregar el medicamento en la casa del paciente”.

Indicó que en el anexo técnico de esta adquisición para 2022 lo contempla, pues eso va a favorecer el pago a los laboratorios y con eso va a enviar vía digital la foto de entrega al paciente y con ello se facilitará el pago al laboratorio.

Giuseppe Mancinelli, director Regional Adjunto de la informó que se tienen garantizados 884 claves de enero junio del 2022 y el proceso de licitación publicado este lunes se refiere a las compras del segundo semestre del año entrante.

“En el segundo semestre de 2022, hemos recibido demanda de 634 claves que se dividen en 361 de medicamentos y 273 de material de curación; en término de piezas, estamos hablando de 270 millones de piezas para medicamentos y 116 en lo que son material de curación; quiero sólo destacar que hay 28 clave de medicamentos oncológicos y ahí está la lista eso lo quiero resaltar porque yo sé que eso es máxima prueba del país”, afirmó.

fgr