Reaccionan a denuncia

Ofrece Segob indagar cobros por “localizar” a desaparecidos

Luisa Alcalde dice que no tenían conocimiento de estas denuncias de colectivos de búsqueda: “Son acciones que no deben suceder”; agrupaciones ven bien que se acabe con lucro

Trabajos de búsqueda de personas desaparecidas.
Trabajos de búsqueda de personas desaparecidas.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que no tienen conocimiento de colectivos de búsqueda que cobren a las familias, por localizar a sus seres queridos, sin embargo, se comprometió a investigar los hechos.

“Se colabora con colectivos de diferentes entidades federativas, para reforzar las búsquedas de personas desaparecidas. No teníamos conocimiento de estas denuncias, pero vamos a investigar de qué se trata, ya que son acciones que no deben suceder”, aseveró a pregunta expresa de este diario.

Señaló que lo que sí hacen es un esfuerzo conjunto con las entidades federativas para las tareas de búsqueda, “por ello estamos yendo casa por casa, para en breve presentar un informe”.

Respecto al registro de personas desaparecidas que en la actual administración federal suman más de 70 mil, dijo que se venía haciendo un registro que no atiende la realidad, por ello, preparan un análisis adecuado.

La Razón publicó este miércoles que colectivo denunciaron algunas organizaciones cobran hasta 3 mil pesos por semana para la búsqueda de familiares, mismos que las toman ante la desesperación por no poder encontrar a sus seres queridos.

Algunos colectivos de búsqueda de personas celebraron que la Secretaría de Gobernación (Segob) vaya a investigar el tema, debido a que ya hay denuncias contra personas que ni siquiera tienen familiares desaparecidos y sólo buscan lucrar con el problema.

Gráfico
Gráfico

“Nosotros tenemos denunciadas a tres personas, porque no tienen a familiares desaparecidos, se ponen las camisas con fotos y van buscando dinero; pues es un jugoso negocio. Vemos bien que la Segob investigue para que se quite a todos esos charlatanes que sólo buscan dinero”, aseveró Ceci Flores Armenta, representante de las Madres Buscadoras de Sonora.

La activista dijo que la búsqueda se debe hacer sin lucro, ya que es una ayuda que se da a las familias, pues muchos no tienen recursos o son de familias muy pobres, a las que les secuestran a sus hijos.

“Una cosa es que quieran dar las personas ayuda para la gasolina o para alimentos, pero de ahí a que se les cobre una cuota, eso no debe ser. Más bien eso es ilegal y es un delito, porque lucran con la esperanza de las personas”, agregó.

Flores explicó que, en su caso, han denunciado a diversas personas que se quieren hacer pasar por su colectivo para ingresar oficios con las autoridades y poder conseguir apoyos monetarios; sin embargo, los han descubierto y han evitado que lucren con su nombre.

“Los hemos descubierto antes de que hagan algo ilegal, pues quieren hacerse pasar por nuestro colectivo, pero a nosotros sólo nos apoya el gobierno de Sonora”, añadió.

José Ugalde, representante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, dijo que las autoridades se deben comprometer a investigar este tipo de abusos, debido a que no pueden estar jugando con la gente, y menos con su dinero.

“Yo lo veo muy bien, que se investigue a todas esas personas que lucran con las familias, porque no pueden estar cobrando por buscar”, indicó el activista.

Mencionó que ahora que la Secretaría de Gobernación tiene visto el tema, lo que debe hacer es invitar a todos los colectivos para que los apoyen, ya que ellos saben quiénes son las personas que cobran o lucran con los desaparecidos.

“Me da mucho gusto; ahora que nos inviten, porque nosotros tenemos mucha información sobre las búsquedas. Muchos saben quiénes son los que cobran”, dijo.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.