Con capacitación a docentes, van por freno al acoso escolar

Con capacitación a docentes, van por freno al acoso escolar
Por:
  • jose-gerardo

Maestros, personal escolar y autoridades locales deberán capacitarse para prevenir y atender la violencia o el maltrato escolar,  ya sean psicológicos, físicos o cibernéticos; además de accidentes que se presenten en el plantel educativo.

Esto de acuerdo al anteproyecto de la Ley General de Educación, que se discutirá esta semana en la Cámara de Diputados como parte de la nueva Reforma Educativa, en el cual se estipula que los trabajadores de la educación deberán conocer los derechos de los alumnos y la corresponsabilidad que tienen para con ellos.

Además, deberán promover la defensa de menores en las instancias administrativas o judiciales por delitos cometidos en su contra e informar a la brevedad a las autoridades competentes por cualquier maltrato escolar o tipo de violencia en su entorno, familiar o comunitario.

De acuerdo al anteproyecto de la ley general, autoridades educativas locales emitirán los lineamientos para establecer los protocolos de actuación que sean necesarios para la prevención y atención de la violencia.

“Se deberá proporcionar atención psicosocial y, en su caso, orientación sobre las vías legales a la persona agresora y a la víctima de violencia o maltrato escolar en cualquier tipo, ya sea psicológica, física o cibernética, así como a las receptoras indirectas de maltrato dentro de los centros de aprendizaje comunitario.

El anteproyecto establece que en cada escuela pública de educación básica y media superior debe operar un consejo escolar de participación social, integrado con padres de familia o tutores y representantes de las asociaciones, así como maestros y representantes de la organización sindical, quienes acudirán como representantes de los intereses laborales de los trabajadores.

Además, los planteles educativos deberán establecer mecanismos gratuitos de asesoría, orientación, reporte de casos y de protección para los niños y adolescentes que estén involucrados en violencia o maltrato escolar, procurando ofrecer mecanismos remotos de recepción a través de una línea pública de atención telefónica y por medios electrónicos.

“Se podrán celebrar convenios de cooperación con los sectores públicos, privados y sociales, para promover los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y el fomento de la cultura de la paz, resolución no violenta de conflictos, fortalecimiento de la cohesión comunitaria y convivencia armónica dentro de las escuelas”, se lee en el documento.

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