Defiende designación de Romero Tellaeche

Conacyt llama a estudiantes del CIDE al diálogo; prioritario, liberar instalaciones

El Conacyt pidió la liberación de las instalaciones del CIDE para no afectar a la comunidad; acusó “intereses ajenos” en las protestas

El Conacyt hizo un llamado al diálogo tras las protestas y la toma de instalaciones del CIDE.
El Conacyt hizo un llamado al diálogo tras las protestas y la toma de instalaciones del CIDE.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hizo un llamado a los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a mantener un diálogo, a la par que pidió la liberación de las instalaciones y acusó “intereses ajenos” en las protestas.

En un comunicado, el Conacyt expuso que es prioritario y necesario que los grupos liberen las instalaciones tomadas el pasado 29 de noviembre en Ciudad de México y Aguascalientes.

“De esta manera no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”, apuntó.

El Consejo defendió la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, al asegurar que se realizó con apego a los estatutos, por lo que señaló que quienes afirman lo contrario “revelan desconocimiento de la normativa o mienten de manera deliberada”.

“Es falso y carece de fundamento el argumento de quienes sostienen que el Consejo Directivo tiene ‘la última palabra’ en el proceso de designación del titular del Centro, así como aseverar que el proceso de designación aún no ha culminado”, manifestó el Conacyt.

“Desafortunadamente los hechos recientes han servido de plataforma para que grupos al interior, e incluso externos al CIDE, los utilicen con fines e intereses ajenos al quehacer académico de la institución”, señaló el Conacyt, encabezado por Elena Álvarez-Buylla.

El Consejo recordó que no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación de Romero Tellaeche como director general del CIDE, además de que en ya se negó la suspensión del acto reclamado.

En tanto, afirmó que no existe ninguna acción encaminada a censurar o impedir las libertades de expresión, de investigación y de cátedra en los centros públicos coordinados por Conacyt, sino que buscan impulsar la pluralidad, autonomía, democracia y consolidar su naturaleza pública.

El Conacyt enfatizó que para garantizar la gratuidad y el acceso, a partir de 2022 se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas, además de buscar la cobertura de becas los estudiantes de los Centros Públicos de Investigación del Consejo.

ANR