Desde el sitio web de posgrados del Conacyt

Conacyt presenta nuevo programa de Becas Nacionales; brindará apoyo a médicos y al área de humanidades

La convocatoria Nacional de becas 2022 será anunciada en las vías de comunicación del Conacyt; los interesados podrán registrarse sin intermediarios

Edificio del Conacyt
Edificio del ConacytFoto: Especial.
Por:

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla presentó el nuevo Programa Nacional de Becas, el cual tiene dos cambios importantes, el primero es que no habrá intermediarios y los alumnos podrán solicitar los apoyos de manera directa en un sitio web, y el segundo que apoyarán a más médicos para que se especialicen en el extranjero.

“La Reforma Educativa profunda y desastrosa, así como el neoliberalismo propiciaron el desmantelamiento de los posgrados de excelencia académica en las instituciones públicas. Se redujeron las becas en matemáticas, física y ciencias, por eso tenemos una carencia de médicos especialistas en el país”, señaló la titular del Conacyt.

También detalló que con el nuevo programa otorgarán mil becas a médicos mexicanos para que puedan estudiar una especialidad en el extranjero.

Por otra parte, dijo que los apoyos para maestría y doctorado, también se brindarán a las disciplinas artísticas y creativas que pertenezcan al área de humanidades, las cuales quedaron desatendidas durante los gobiernos neoliberales anteriores al Gobierno del Presidente López Obrador.

“Hemos tomado la decisión histórica, para que las y los jóvenes mexicanos, cuenten con el respaldo solidario del Estado y la seguridad de que recibirán una beca y que es un derecho a que puedan acceder a una maestría y doctorado, que estén seguros que tendrán el respaldo solidario de su pueblo para tener mayores oportunidades de seguir formándose”, aseguró Álvarez-Buylla.

Detalló que uno de los cambios importantes en este nuevo programa, es que las y los estudiantes que quieran aplicar para una beca, podrán hacerlo directamente en el sitio web de posgrados del Conacyt, esto para evitar intermediarios.

La postulación de becas será directamente hecha por las y los estudiantes ya sin intermediarios de ningún tipo y también con esto ahorraremos la carga administrativa para las instituciones educativas y para el propio Conacyt”, aseguró.

De acuerdo con el Conacyt, los estudiantes podrán registrarse en la página de posgrados para solicitar la beca, posteriormente la subdirección de esta área hará una selección y el 21 de febrero informará a los aspirantes que han sido aceptados a participar en el proceso. Los que sean seleccionados, iniciarán su trámite en la página web sin ningún intermediario.

La convocatoria Nacional de becas 2022 será anunciada en las vías de comunicación del Conacyt para los interesados en participar.

lemm.