Crea el Sistema Nacional de Posgrados

Conacyt reemplaza Programa Nacional de Posgrados de Calidad con nuevo sistema

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, concluyó con el PNPC para reorientar la investigación y formación "hacia una pertinencia social"

Investigadores del Conacyt en foto de archivo..
Investigadores del Conacyt en foto de archivo..Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desaparecerá el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para dar paso a la creación del Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

Así lo informó la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien después de 30 años concluyó con el PNPC para reorientar la investigación y formación "hacia una pertinencia social".

En un comunicado, el organismo indicó que considerarán como prioritarios los criterios de equilibrio regional y la distribución equitativa entre las instituciones de educación superior y los centros públicos de investigación.

"(En el PNPC) se priorizó la visión productivista y la competencia, el centralismo y la evaluación cuantitativa de los programas, además de que se desvincularon los posgrados de las prioridades de investigación en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación que necesita el país", señaló la titular del organismo.

Por su parte, Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior, expuso que el objetivo es formar profesionales que aporten soluciones a las problemáticas del país como la violencia hacia las mujeres, el deterioro de la biodiversidad, la salud y la desigualdad tecnológica, entre otras.

En tanto, María José Rhi Sausi, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacytaseguró que estos cambios se realizaron en consenso con la comunidad de los posgrados nacionales.

El PNPC surgió como una política pública en 1991 para impulsar la educación por parte del Conacyt y la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

El reemplazo del programa se suma a una serie de cambios dentro del Conacyt durante la gestión de Álvarez-Buylla Roces que han sido cuestionados por la comunidad científica al no existir consenso con los investigadores.

Desde 2018 se han realizado dos reformas al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para retirar el estímulo a académicos de universidades privadas, así como cambios en la evaluación para permanecer o ingresar al sistema.