En acciones de desarrollo forestal

Conafor: México necesita incorporar criterios de mitigación y adaptación al cambio climático

El director general de la Conafor destacó que el manejo sustentable y la conservación de los sistemas forestales son claves para mitigar los gases del efecto invernadero

El cambio climático es un reto para la reforestación ambiental, reconoce la Conafor
El cambio climático es un reto para la reforestación ambiental, reconoce la ConaforFoto: Especial.
Por:

El director general de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo, aseguró que se requiere incorporar criterios de mitigación y adaptación al cambio climático en las acciones de desarrollo forestal que se realizan en México.

“Resulta indispensable que las políticas públicas, los programas de incentivos y todas las acciones de desarrollo forestal sustentable que realiza el país incorporen criterios de mitigación y adaptación al cambio climático”, dijo durante el "Foro Internacional: Desafíos para el sector forestal y oportunidades de adaptación ante el cambio climático".

Luis Meneses Murillo reconoció que el cambio climático es un gran reto para la reforestación ambiental, ya que las población más vulnerable a nivel mundial ha comenzado a sufrir los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por lo que destacó que “el manejo sustentable y la conservación de los sistemas forestales son claves para mitigar” dichos efectos, por ello se debe reducir las emisiones provenientes de la deforestación y de la degradación ambiental.

Por otra parte, el subgerente de Política Forestal y Cambio Climático de la Conafor, Eder Larios, explicó que el programa Sembrando Vida no mitiga la deforestación del suelo más que los bosques naturales, pero si ayuda a reducirla.

¿El programa Sembrando Vida es capaz de mitigar más que los bosques naturales? La respuesta es no, de hecho no es el objetivo de Sembrando Vida, el programa tiene un objetivo colateral super importante de reducir la presión sobre los bosques naturales, pero insisto forma parte de todo un entramado de estrategias y de programas para detener la deforestación

Eder Larios

Eder Larios resaltó que es importante reducir la deforestación; sin embargo, Sembrando Vida no se encarga de reforestar los bosques naturales de México, sino que atiende otros factores como la pobreza rural, colaborando para reactivar la economía local.

Puntualizó que se enfoca más en incrementar los acervos de carbono y en ese sentido puede tener un papel fundamental como medida de mitigación, sin embargo, refirió que la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques es la encargada de ayudar a reforestar las zonas boscosas de nuestro país.

EASZ & RFH